Con la llegada de la Cuaresma, la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María está inmersa en la celebración de los 200 años de presencia espiritual en la Semana Santa de Alicante. En la Basílica de Santa María, la emblemática corporación religiosa celebrará el próximo fin de semana el triduo litúrgico con el concierto "Melodías de Soledad" y el solemne acto conmemorativo que han organizado sus cofrades con motivo del bicentenario refundacional.

La Unidad de Música de la Academia General del Aire se encargará de protagonizar la velada musical. Dilatada es la relación de esta institución militar con las Cofradías de La Soledad y San Pedro Apóstol desde que en 2014 el coronel Emilio Gracia impusiera el "Bastón de Mando" del Ejército del Aire a la imagen de San Pedro Apóstol. En un acto protocolario, las cofradías condecoraron a la Academia y a su máximo representante con la alta distinción de "Custodios de Honor".

Santa María acogerá mañana, a las 19.30 horas, el concierto conmemorativo "Melodías de Soledad", que será dirigido por el capitán musico José Manuel Castelló. En el transcurso del acto, la prestigiosa entidad musical estrenará la marcha procesional "Soledad de Santa María, Madre de los Alicantinos", que ha compuesto el maestro José Vicente Asensi Seva, director del Conservatorio Superior de Música "Óscar Esplá", para la solemne procesión del Viernes Santo.

"La velada es un viaje musical en el tiempo que transita desde la música coral de Bruckner, Caccini, la música instrumental de Manuel Castelló hasta la música procesional escrita originalmente para la Semana Santa de Alicante y, en particular, para las cofradías de Nuestra Señora de la Soledad y San Pedro Apóstol, entidades que atesoran un gran patrimonio musical", ha declarado el capitán José Manuel Castelló.

El concierto está dedicado casi en exclusividad al patrimonio musical de las cofradías de la Soledad y San Pedro. Se interpretarán las marchas procesionales "Tu es Petrus" de José Vicente Asensi, "Soledad Alicantina" del maestro José Garberí, "Maire de la Soledat d'Alacant" del director de la Unidad de Música Francisco Grau y el estreno de "Soledad de Santa María, Madre de los Alicantinos", del director del Conservatorio Superior de Música "Óscar Esplá".

El concierto finalizará con la emotiva obra para banda y coro "Plegaria a la Santa Faz", compuesta en 1967 por Moisés Davia, director de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante en los años sesenta.

"Soledad de Santa María, Madre de los Alicantinos" es una marcha solemne del compositor José Vicente Asensi. Para esta ocasión especial, ha creado una pieza inspirada en el significado del texto adaptado y traducido del latín vulgar de las Lamentaciones 1:12: "A todos los que pasáis por el camino, observad y ved si existe dolor semejante al mío...".

El acto concluirá con la entrega de las condecoraciones honoríficas. La hermana mayor presidenta, Balbina Oncina, procederá a la imposición del "Corbatín de Honor del Bicentenario" en la Bandera de la Unidad de Música de la Academia General del Aire y el coronel Miguel Ivorra recibirá el nombramiento de "Nazareno de Honor".

El domingo 24 de marzo se celebrará a las 19.00 horas en la basílica de Santa María el solemne acto conmemorativo del bicentenario refundacional de la Soledad, cuya misa pontifical será oficiada por el obispo Jesús Murgui. Al término de la ceremonia, pronunciará el pregón de Semana Santa el padre Ángel García Rodríguez, fundador y presidente de la organización Mensajeros de la Paz.

El acto concluirá con el descubrimiento del Retablo Cerámico en la calle de Villavieja y el lanzamiento de las 21 Salvas de Ordenanza en honor de la Santísima Virgen de la Soledad.