Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alfredo Llopis: «Vamos a equiparar la Carrera Oficial a otras que tienen el reconocimiento de Interés Turístico Internacional»

Asegura que siempre se puede mejorar y espera que los cambios en la Carrera Oficial de este año «llamen poderosamente la atención»

Alfredo Llopis: «Vamos a equiparar la Carrera Oficial a otras que tienen el reconocimiento de Interés Turístico Internacional»

P ¿Cómo se presenta la Semana Santa este año?

R Con mucha ilusión, cada año es una Semana Santa nueva. La característica principal de ésta es la celebración del 75 aniversario de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías. Es un año especial para nosotros. En principio no hay ningún problema especial, todas las hermandades tienen hechos los deberes. El trabajo se realiza previamente, tanto por parte de las propias hermandades, como la tarea de coordinación con el Ayuntamiento y la Policía Local.

P ¿Cuáles son las principales novedades?

R Hay cambios en dos hermandades. Una es la de Altozano, que aunque lleva varios años procesionando por su barrio, es la primera vez que entra en la Carrera Oficial. Lo hará como última hermandad del Domingo de Ramos por la mañana. Y hay otra, la del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza, que del Miércoles Santo pasa también al Domingo de Ramos. Pero siempre buscamos mejorar y este año presentamos un proyecto para la Carrera Oficial.Empezaremos sólo en una parte y se irá ampliando. Se trata de equipararla con otras carreras oficiales que tienen el reconocimiento de Interés Turístico Internacional. Esperamos que les guste a las cofradías y hermandades y a los alicantinos y visitantes. Yo creo que llamará poderosamente la atención.

P ¿En qué consiste exactamente este proyecto?

R Vamos a ampliar el número de palcos y de tribunas a lo largo de todo el recorrido de la Rambla, desde Duque de Zaragoza hasta el Portal de Elche y a embellecerlo con nuevos ornamentos. Además, vamos a devolver la megafonía que se eliminó hace unos años. Informará del momento de la venia y ofrecerá datos de las hermandades que vayan entrando en la Carrera Oficial para que el público sepa los datos básicos de interés de cada una. Algunas hermandades han solicitado silencio y por supuesto se respetará. Por otra parte, al cambiar la ubicación de la escultura de la mariposa en la Explanada las hermandades que accedían por el final de la Rambla podrán volver a hacerlo.

P Algunas hermandades han tenido problemas para reunir a los costaleros suficientes para sacar sus pasos.

R Sí, algunas han tenido algún problema para completar, pero a día de hoy está resuelto y están todas ensayando. Es algo que suele ocurrir. Las hermandades han crecido mucho y hay nuevos pasos, por lo que debe haber un incremento de hermanos costaleros.

P ¿Cómo animaría a la ciudadanía para que se unieran a las hermandades y no existieran estos problemas?

R Bueno, eso entra en el interés personal de cada uno. Pero lo que intentamos desde la Junta Mayor es informar porque para una gran parte de la sociedad las hermandades y cofradías son auténticas desconocidas, creen que sólo funcionan durante la Semana Santa cuando tienen una vida muy activa el resto del año. Una vida religiosa y devocional pero también de ayuda a los necesitados y cultural.Es importante que se sepa para que la gente se involucre y participe. Animaría a todas las personas a que conozcan la realidad de estas asociaciones. Forman parte de la historia de Alicante, se tiene noticia de ellas desde 1600 y eso hay que ponerlo en valor. Hay casi 9.000 personas inscritas en hermandades y cofradías, es el colectivo de fiestas más grande de la ciudad. La Semana Santa genera un impacto en hoteles, restaurantes y comercio muy importante.

P Este año la Semana Santa coincide con la campaña electoral, ¿va a afectar de alguna manera en su desarrollo?

R No afectará. Nosotros sólo hemos pedido que en la Carrera Oficial y en dos o tres puntos concretos donde se produce una gran aglomeración de personas no se coloquen carteles electorales por seguridad. Pero ni nosotros queremos interferir en la campaña ni estoy seguro que está en el ánimo de los partidos interferir en el desarrollo normal de la Semana Santa. Las hermandades tienen la costumbre de invitar a sus presidencias a autoridades políticas y eclesiásticas, pero eso ya es decisión de cada hermandad.

P La nueva Junta Mayor se constituyó en septiembre, ¿Qué proyectos se han quedado pendientes para el año que viene?

R Ya hemos hecho muchas cosas. Tenemos dos exposiciones importantes en marcha, en el Hotel Palacete s.XVII y en el Centro de las Artes de la Concejalía de Cultura, queremos poner en marcha un concurso de dibujo para escolares y reactivar el grupo de teatro de la Junta Mayor. También actualizar el reglamento de régimen interno.

P ¿Y algún cambio para nivelar el número de hermandades que salen en procesión?

R Es cierto que ahora tenemos ocho hermandades en la calle el Domingo de Ramos y dos el Miércoles Santo, pero no entra dentro de nuestras previsiones cambiarlo. Si se decidiera en algún momento habría que hacerlo de forma asamblearia y con todas las hermandades de acuerdo porque ellas son soberanas.

P ¿Para cuándo una app de la Semana Santa?

R Si Dios quiere para el año que viene. Hemos firmado un convenio con la Universidad de Alicante y se va a desarrollar, pero para este año era imposible que estuviera lista. Queremos que esté vigente todo el año dando cuenta de todas las actividades de las hermandades y que en Semana Santa informe de todo lo necesario.

P La semana pasada ya comentó que prefiere que el proyecto del Museo de Semana Santa no se acelere.

R Soy de los que piensan que es mejor hacer las cosas despacio pero bien. La Semana Santa de Alicante tiene una importancia y el museo tiene que estar a la altura. El Ayuntamiento ha sido muy receptivo y es un atractivo para la ciudad. Se trata de exponer y conservar con dignidad y garantías las piezas que las hermandades guardamos en nuestros almacenes. Hablamos de mantos, sayas, palios, estandartes, piezas de orfebrería, documentos antiguos, mil cosas. También imágenes que no están al culto en las iglesias. Abre un gran abanico de posibilidades para hacer talleres y en un futuro podría albergar también los 56 tronos que a partir de ahora se guardarán en la nave que nos ha cedido el Ayuntamiento en Agua Amarga.

Compartir el artículo

stats