El Ayuntamiento de Alicante ha abierto hoy el plazo para solicitar el nuevo bono 30 días de transporte público para viajar todo el mes con una tarifa plana de 40 €, que ya se puede obtener a través de la web www.bono30diasayto.es.

El único requisito para poder solicitar este bono municipal es estar empadronado, como mínimo, un año de forma ininterrumpida, en el municipio de Alicante, y lo podrán hacer todas las personas mayores de 5 años.

El edil de Transportes, José Ramón González, ha explicado que el bono se puede pedir online cumplimentando de forma telemática la solicitud, o acudiendo al edificio de Séneca donde a partir del lunes se habilitará una oficina provisional para atender a los usuarios y poder hacer presencialmente el trámite para obtenerlo.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento ha aprobado hoy en Junta de Gobierno un acuerdo autorizando a Masatusa temporalmente durante 6 meses el uso de un local situado en la planta baja del edificio de Séneca, en la esquina entre las calles Portugal y Pintor Lorenzo Casanova, donde los usuarios podrán ir a realizar la solicitud. El horario de atención al público será de 09:00 a 19:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 13:00 horas los sábados.

"Estamos muy satisfechos de haber conseguido desde el equipo de gobierno popular que hoy sea una realidad el nuevo bono 30 días de tarifa plana, que era una asignatura pendiente para Alicante. En unos meses miles de alicantinos podrán tenerlo para subir y desplazarse de forma más económica en el transporte público", recalca el edil.

El concejal popular ha explicado que para solicitarlo se ha seguido el mismo formato que con el Bono 4/30, que ya tiene más de 11.000 bonos emitidos, según fuentes municipales. Se trata de un título de tarifa plana por el que, con un precio único de 40 €, los usuarios podrán realizar viajes ilimitados durante los 30 días siguientes a la primera vez que se utilice.

Este bono está subvencionado por el Ayuntamiento, y tiene un coste anual en términos de subvención a colectivos estimado de 1.133.229,60€. Se podrá utilizar de forma ilimitada durante los 30 días siguientes a la primera cancelación en el transporte público metropolitano (TAM), los autobuses urbano e interurbanos y el TRAM.

En las nuevas oficinas varias personas ayudaran a las personas que lo necesiten a cumplimentar la solicitud del modelo, y deberán aportar una fotografía de tamaño carné, que una vez realizado pasará a trámite de verificación de datos igual que online.

El propio sistema informará por correo electrónico si se admite la solicitud, una vez comprobados los datos del empadronamiento, y cuando se reciba la confirmación de que la solicitud ha sido aceptada, se tendrá que solicitar cita previa para la retirada y pago del bono, en la cita se tendrá que abonar el importe de la primera recarga de 40€, más 4€ que corresponde a la tarjeta que le da soporte. En total, 44 €, que se podrán pagar en metálico o con tarjeta de débito o bien de crédito, siempre según informa el Ayuntamiento.

El edil de Transportes ha manifestado su convencimiento de que este bono con tarifa plana va a ser todo un éxito. "Es la mejor forma de fomentar el transporte público para hacerlo más accesible a todas las personas que optan por desplazarse en Alicante con autobús e incrementar así su utilización", señala.

La Concejalía de Transportes ha editado 40.000 folletos informativos del bono que se repartirán en todas las líneas de autobuses para informar de su puesta en marcha.

Condiciones del bono:

1- ¿Qué es el Bono 30 días?

Es un nuevo bono con tarifa plana que impulsa y subvenciona el Ayuntamiento de Alicante, para fomentar el uso de transporte público entre los jóvenes alicantinos.

2- ¿A quién va dirigido?

A las personas mayores de 5 años, que estén empadronadas, como mínimo, un año de forma ininterrumpida, en el municipio de Alicante.3- ¿Qué precio tiene?

Por un precio único de 40 €, podrás realizar viajes ilimitados durante los 30 días siguientes a la primera vez que lo utilices.

También tendrás que pagar, una sola vez, 4€ por el soporte de la tarjeta.

4- ¿Cómo puedo solicitarlo?

La solicitud del nuevo Bono 30 días podrás realizarla de forma on-line o presencial:

a) Solicitud on-line

1.Dirígete a la dirección web: www.bono30diasayto.es

2.Cumplimenta la solicitud modelo que aparece en la misma.

3.Tu solicitud pasará a trámite de verificación de datos

4.Recibirás un correo electrónico si se admite la solicitud, una vez comprobados los datos del empadronamiento.

5.Recibida la confirmación, tendrás que abonar el importe de la primera recarga de 40 €, más 4 € que corresponde a la tarjeta que le da soporte, en total, 44 €. El pago se puede realizar a través de tarjeta de débito o crédito o bien mediante un recibo que te podrás descargar para realizar el pago en la entidad bancaria indicada en el recibo.

6.Recogida del bono:

- Cuando realices el pago, el propio sistema te informará por correo electrónico para que solicites cita previa en la antigua estación de autobuses, esquina de las calles Portugal y Pintor Lorenzo Casanova, en horario de 09:00 a 19:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 13:00 horas los sábados. El plazo máximo de entrega será de 15 días naturales.

-Para recoger tu bono tendrás que acudir a la cita previa concertada y aportar el justificante que te facilitará el sistema y el DNI del solicitante.

-Si el bono que has solicitado es para un menor a tu cargo, tendrás que acreditar, en el momento de la recogida, tu condición de padre, madre o tutor legal, aportando el libro de familia o documento equivalente.

b) Solicitud presencial

1.Dirígete a la en la antigua estación de autobuses, esquina de las calles Portugal y Pintor Lorenzo Casanova, en horario de 09:00 a 19:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 13:00 horas los sábados.

2.Cumplimenta la solicitud modelo junto con una fotografía de tamaño carné, que deberás aportar.

3.Tu solicitud pasará a trámite de verificación de datos

4.El propio sistema te informará por correo electrónico si se admite la solicitud, una vez comprobados los datos del empadronamiento.

5.Una vez recibida la confirmación de que tu solicitud ha sido aceptada, tendrás que solicitar cita previa a la que te dirige el propio sistema.

6.Para retirada y pago del bono:

- Tendrás que acudir a la cita previa concertada, que se realizará en la antigua estación de autobuses, esquina de las calles Portugal y Pintor Lorenzo Casanova, en horario de 09:00 a 19:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 13:00 horas los sábados y aportar el justificante que te facilita el sistema y el DNI del solicitante.

- Si el bono que has solicitado es para un menor a tu cargo, tendrás que acreditar, en el momento de la recogida, tu condición de padre, madre o tutor legal, aportando el libro de familia o documento equivalente.

-En la misma cita previa, tendrás que abonar el importe de la primera recarga de 40€, más 4€ que corresponde a la tarjeta que le da soporte, en total, 44 €, que podrás pagar en metálico o con tarjeta de débito o de crédito.

5- ¿Dónde puedo utilizarlo?

Lo puedes utilizar en todo el transporte público metropolitano (TAM); autobús urbano, autobús interurbano y TRAM.

6- ¿Cómo funciona?

Con tu Bono 30 días podrás realizar viajes ilimitados durante los 30 días siguientes a la primera vez que lo utilices.

7-¿Cómo se recarga?

Una vez realizada el alta inicial y por lo tanto, la primera recarga, las siguientes las podrás realizar en tu punto habitual, como cualquier otro bono.

Recuerda que los 30 días de validez, comienzan a estar activos a partir de la primera validación que realices tras la correspondiente recarga.8-¿Cómo puedo saber la fecha de caducidad?

Puedes confirmar la fecha de caducidad en la canceladora de cada autobús, en tu punto habitual de recarga y también a través de la app Alicante bus si tu móvil está equipado con la tecnología NFC.9- ¿Si ya tengo un bono escolar o Jove y quiero cambiar al Bono 30 días?¿Cómo puedo hacerlo?

Si ya eres titular de un bono y quieres ser beneficiario del Bono 30 días debes solicitarlo específicamente y facilitar nuevamente todos los datos.

10- ¿Puedo canjear los viajes que tengo sin utilizar en mi bono antiguo?

Puesto que el precio y las condiciones de los bonos son diferentes, no se puede hacer un traslado de viajes entre ellos.11- ¿Puedo ser titular de dos bonos simultáneamente?

Si, si quieres optar al nuevo bono puedes solicitarlo y utilizarlo indistintamente junto con cualquier otro bono que tengas activo.