La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha publicado la convocatoria de las ayudas del Programa de fomento de la Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR) del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, según publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana. A partir del jueves, 28 de marzo, y hasta el día 6 de mayo, los ayuntamientos de la Comunitat podrán presentar la solicitud de ayudas. El presupuesto de esta convocatoria para el ejercicio 2019 es, inicialmente de seis millones de euros, correspondiendo cinco millones de euros a la aportación del Ministerio de Fomento y un millón a la aportación de la Generalitat. La novedad de esta convocatoria es que se ayudará a proyectos para erradicar el chabolismo.chabolismo

Los beneficiarios directos de estas ayudas serán los Ayuntamientos y es la primera vez que se conceden en régimen de concurrencia competitiva. Posteriormente cada ayuntamiento asignará, en su caso, las ayudas de actuaciones de rehabilitación o renovación de los edificios de viviendas a los propietarios únicos o comunidades de propietarios como beneficiarios finales.

Las ayudas van destinadas a subvencionar actuaciones de rehabilitación y renovación de edificios de viviendas: así como, obras de mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano (reurbanización, mejora de la accesibilidad y eficiencia ambiental de los espacios públicos).

Las obras subvencionables podrán estar iniciadas antes de la solicitud de las ayudas, siempre y cuando no estén iniciadas antes de la presentación telemática del preceptivo IEE, ni antes del inicio del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Sin embargo, no podrán estar finalizadas en el momento de la solicitud, entendiendo por esta fecha la que conste en el certificado final de obra.

Según se indica en la resolución, el procedimiento será telemático mediante un formulario que está disponible en la sede electrónica de la Generalitat correspondiente a este trámite. El plazo máximo para resolver y publicar la resolución de las ayudas será de seis meses contados a partir de su publicación en el DOGV.

El Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR) tiene como objetivo mejorar los tejidos residenciales, recuperar conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados, incluidos expresamente y como novedad la infravivienda y el chabolismo, y núcleos rurales.

Además, las ayudas insisten en el fomento de la conservación, la mejora de la eficiencia energética y la implantación de la accesibilidad universal, no solo de edificios, sino también del entorno urbano en el que desarrollan su vida los ocupantes de las viviendas.

La convocatoria de las ayudas dentro del Plan de Vivienda 2018-2021, prevé que de forma complementaria a las ayudas del Ministerio, se añadan ayudas con cargo a la Generalitat que podrán ascender hasta un 20% de las actuaciones y se harán efectivas a través de un convenio entre el Ministerio y la Generalitat.

No obstante, la Generalitat podrá adelantar con fondos propios la dotación presupuestaria del Ministerio que se estipule con el fin de agilizar el proceso y posibilitar las ayudas a la regeneración y renovación urbana y rural de la Comunitat.

Novedades

Como novedades, se incluyen los supuestos de infravivienda y chabolismo, si bien en este caso la edificación de edificios y viviendas se hará en función de las unidades de convivencia residentes y no en sustitución de otros u otras demolidas, a fin de posibilitar su inclusión social a través del disfrute de una vivienda digna en un contexto integrador.

También como novedad se valorarán las solicitudes presentadas de acuerdo a criterios objetivables relativos a la necesidad de intervención en el área y a la idoneidad de las intervenciones propuestas. De esta forma, se pretende seleccionar, de entre todas las propuestas presentadas, aquellas áreas urbanas más vulnerables con necesidad de intervención en aspectos importantes como la conservación, la accesibilidad y la eficiencia energética.

Para ello, se cuenta entre otros aspectos, con la herramienta del Visor de Espacios Urbanos Sensibles de la Comunitat Valenciana (VEUS) que refleja la vulnerabilidad del ámbito.

De igual manera, se valorarán aspectos como la idoneidad de las propuestas de actuación en coherencia con el informe de evaluación del edificio de las viviendas y con la situación real de los espacios públicos, la calidad de la documentación presentada y la aportación económica de fondos propios del ayuntamiento.

Además, entre los criterios de valoración de las propuestas está la aplicación de la perspectiva de género, tanto en la selección y propuesta de actuación en los edificios de viviendas a intervenir, como en la planificación y el diseño de las obras de mejora del medio urbano; así como las medidas complementarias sociales propuestas y la participación ciudadana.

Subvención de hasta el 40%

La cuantía máxima de las ayudas, en general, será como máximo del 40% de su coste, salvo para el realojo de las familias y para la financiación del coste de gestión y de los equipos y oficinas de planeamiento, información y acompañamiento social que se puede llegar a subvencionar al 100%. Las ayudas vendrán limitadas, además, por el número de viviendas y las ayudas unitarias establecidas en las bases reguladoras. La novedad de este año es que hay ayudas para erradicar el chabolismo.

La suma de la cuantía total concedida para cada municipio será como máximo de tres millone de euros para municipios con más de 50.000 habitantes, de dos millones de euros para municipios entre 10.000 y 50.000 habitantes y un millón para municipios de menos de 10.000 habitantes.

La cuantía concedida por el ministerio, se podrá incrementar hasta en un 20% del coste subvencionable de las actuaciones de rehabilitación en edificios y viviendas, renovación e incluso de reurbanización, con cargo a la Generalitat, hasta agotar la dotación presupuestaria.