El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Scrats, Lucas Jiménez, ha subrayado la importancia de la obra hidráulica de la que se conmemora este mes su cuarenta aniversario, obra que ha traido riqueza a Alicante, Murcia, Almería y toda España. a España. El presidente ha hecho esta aseveración durante la gala del 40 aniversario del trasvase que celebra esta noche en el teatro Romea de Murcia y en la que participa el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Jiménez, que ha definido las aguas del trasvase como «milagrosas y muy caras», ha lamentado en su discurso durante la celebración de la cantidad de detractores que tiene este acueducto, «que no lo otros 39 trasvases» de España.

Una gala que se celebra en medio de la tormenta que se ha desatado en las última semanas con la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a revisar los caudales ecológicos del río, lo que puede ser el estoque definitivo para un trasvase de cuya agua dependen 100.000 empleos directos en Alicante y Murcia. Y es que por cada metro cúbico por segundo de aumento del caudal en el río a su paso por Aranjuez, Toledo o Talavera se reducirá en 30 hm3 las reservas en Entrepeñas y Buendía, puerta de salida del trasvase de agua a la provincia.

«Observamos atónitos cómo comunidades autónomas confunden cuencas hidrográficas con territorios en un claro afán por controlar competencias que no les están reservadas. Calentándole los ánimos a tirios y a troyanos en un manifiesto ejemplo de irresponsabilidad política», ha subrayaron Lucas Jiménez. El presidente ha dejado claro que ellos iban a seguir defendiendo el trasvase y «a nuestro sector, el agrícola, considerado estratégico para cualquier país» y deseó un feliz 40 aniversario a todos los españoles por alumbrar esta obra.

A continuación pueden leer el discurso completo:

Cuarenta años ya de la llegada de las milagrosas aguas del Trasvase a nuestras tierras, hogares y negocios. Milagrosas y caras, muy caras. Es imposible calcular los ríos de tinta que ha vehiculado el trasvase a lo largo de estos años, sólo el del Tajo-Segura, no así los restantes 39 trasvases españoles. Posiblemente más que hectómetros de agua. A tantos debates fratricidas hemos asistido en torno a la vigencia del trasvase que un saborcillo amargo, de descreimiento, ha quedado impregnado en nuestras papilas gustativas. Debates, por cierto, ausentes de praxis alguna. La sombra de Caín, alargada, sobrevuela los 292 kilómetros de recorrido del ATS.

Mientras que ascetas -gurús de lo que está por venir- preconizan el final del Trasvase, sólo de este trasvase, en la cercana y querida región de Andalucía han confeccionado un nuevo acueducto, el del Condado, con el respaldo, en este caso sí, de las Cortes Generales. Son nuevos tiempos y dispares discursos cuyas diferencias radican, básicamente, en qué espacio regional del solar patrio -llamado España- se declamen.

Observamos atónitos como comunidades autónomas confunden cuencas hidrográficas con territorios comunitarios en un claro afán por controlar competencias que no les están reservadas. Calentándole los ánimos a tirios y a troyanos en un manifiesto ejemplo de irresponsabilidad política. Cuando lo lógico hubiera sido solventar las quejas-necesidades de unos y otros.

Nosotros estamos, y seguiremos estándolo, obstinados en defender nuestro sector, el agrícola, considerado estratégico para cualquier país. Y lo haremos bajo la bandera de la unidad. Es nuestro empeño. Todos, ciudadanos, regantes, empresarios, trabajadores, políticos creemos en el axioma que representan la voluntad de trabajo y el tesón de un sector tan noble, y añejo como el agrario y cuyo resultado aquí y en otras partes del país es una agricultura caracterizada por su versatilidad, sostenibilidad y calidad.

Las demandas de los regantes, de los ciudadanos y empresarios, amén de cooperativistas, son idénticas. Sólo desde la unidad de acción, que no implica pensamiento único, es posible defender los derechos de la sociedad civil levantina de Alicante, Murcia y Almería. Todos nos juramentamos el año pasado en defender la idea de la intocabilidad del Trasvase Tajo-Segura, como motor primordial para el futuro de nuestras Regiones.

Hay quien opina que hay que fustigar a la clase política de nuestras regiones. No soy de esa opinión. Situarnos en el reverso de la política no es la salida. Básicamente porque en la preconizada unidad de acción, la labor política será decisiva. Vivimos, afortunadamente, en un país democrático y, previo al desarrollo de medidas, se hace necesaria la implementación de leyes, y ahí nuestros políticqueos deben de batirse el cobre como nunca antes lo han hecho. No reconocer la labor de trabajo y defensa de nuestros políticos sería, amén de injusto, un dislate estratégico. Nuestros políticos levantinos han demostrado, fehacientemente, su apoyo indubitable al Trasvase y es justo recompensarlo al menos simbólicamente.

Gracias Fernando, gracias Ximo (Puig), por vuestro discurso potente pero sereno, por no dejar nunca de lado nuestras reclamaciones, haciéndolas vuestras. Gracias a todas las fuerzas políticas del Levante por entender que, nos pongamos de acuerdo o no en ¨el todo¨, somos capaces de entender y defender que ¨la parte¨del Trasvase no se puede tocar. Gracias a mi Junta de Gobierno, a mis cuatro predecesores en el cargo; a todas las Comunidades de Regantes de nuestra Corporación, a todos y cada uno de los miembros-amigos que formáis el Círculo por el Agua-, a Fenacore, a técnicos y economistas de las Universidades, ahora galardonados.

A los funcionarios, defensores del Acueducto, de las Administraciones con competencias en lo que nos atañe; a los periodistas que llaman a la puerta de mi teléfono, día y noche, por mantener viva la llama de esta reivindicación siempre inconclusa. Gratitud sin límite a los ciudadanos de nuestras provincias, porque sin vosotros esto sería una batalla estéril. Sin olvidar a todos los trabajadores del mundo de las Comunidades de Regantes y del Sindicato así como a los de las empresas y cooperativas del sector y a los empresarios que los emplean. Y por último mi más sincero reconocimiento a las familias, de los mencionados y a las nuestras, por su infinita paciencia.

Feliz cuarenta aniversario de vuestro trasvase, levantinos. Feliz cuarenta aniversario a todos los españoles por alumbrar una obra que ha servido y así seguirá haciéndolo, con pundonor a los intereses de todo el país. Muchas gracias".

El Tajo-Segura es irrenunciable

El president de la Generalitat, Ximo Puig, reiteró, por su parte, que el trasvase Tajo-Segura es "absolutamente irrenunciable" emplazó a todas las administraciones a trabajar en una gestión del agua basada "en el bien común". "El agua es vida, es nuestra esperanza, es nuestro futuro", ha manifestado Puig, que ha agradecido la labor de los regantes que "durante siglos y siglos han sido capaces de ir creciendo, haciendo de nuestro territorio un territorio de prosperidad".

En este sentido, consideró que, sin recursos hídricos suficientes la Comunitat "nunca habría alcanzado los niveles de prosperidad que ha alcanzado", aunque ha llamado a "continuar modernizando, avanzando en la mejora permanente, en la suma de sinergias para tener garantizada agua para siempre".

Por ello, aseguró que el Tajo-Segura "es absolutamente irrenunciable" y ha apostado por "trabajar juntos, con inteligencia", En el 40 aniversario de esta infraestructura, el jefe del Consell señaló la coincidencia con las cuatro décadas desde la aprobación de la Constitución, unos años, ha afirmado, "en los que este país ha avanzado de manera sustancial".

"Tenemos que continuar así, avanzando y trabajando juntos, sin enfrentamientos estériles y pensando siempre en el bien común, defendiendo nuestros legítimos intereses cada uno, pero pensando en un proyecto común, y el agua sin duda es un proyecto de todas y de todos".

Cambio climático

El president incidió también en que el agua "es un bien básico, escaso y de un valor enorme", cuyo valor, "no dejará de aumentar en el futuro" debido al cambio climático. "El agua es un bien estratégico para el desarrollo industrial y de los servicios, para el turismo, para la agricultura y para el conjunto de la población", ha defendido, y se ha referido a su importancia "especialmente en zonas con déficit hídrico, como Murcia y como buena parte de la Comunitat Valenciana".