El alcalde de Alicante, Luis Barcala, presentará el lunes un requerimiento notarial dirigido al consejo administración de Avant

-del que forma parte el Ayuntamiento al tener un 25% de la sociedad- para que se convoque una Junta General Extraordinaria de la sociedad. El nuevo paso adelante dado por el alcalde llega tras el Pleno del jueves en el que Compromís, Ciudadanos y Compromís instaron a Barcala a suscribir la adenda que desbloquea la construcción del parque central. El alcalde rechazó la petición porque antes quiere negociar las condiciones.

El alcalde plantea que en esa reunión «se analice y debata sobre la adenda modificativa firmada por el consejo de ministros el pasado viernes 22 de marzo y por la que se suprimen de un plumazo las inversiones en materia ferroviaria que contemplaba el acuerdo original del año 2003», según un comunicado remitido ayer por la Alcaldía.

Además, Barcala reclama que se dé cuenta en la misma reunión de la constitución y acuerdos adoptados en el seno de la comisión de trabajo que debería haberse constituido en Avant de conformidad con lo decidido el 20 de julio de 2017 entre las partes integrantes de esta sociedad.

En aquella reunión, según el alcalde, se estableció que esa comisión se encargaría de la redacción del documento de adenda al acuerdo firmado en 2003. «Dado que de la constitución de esa comisión y de los supuestos trabajos realizados por aquella no tiene constancia el Ayuntamiento de Alicante», señalaron desde Alcaldía.

El alcalde plantea que en la reunión extraordinaria de la Junta General de Avant se ponga de manifiesto que el documento adenda modificado y firmado por el Consejo de Ministros el pasado 22 de marzo «no puede ser refrendado por ninguno de los socios de Avant, dado que la supresión de las inversiones ferroviarias supone, de hecho, una modificación de su objeto social, es decir, se desvirtuaría por completo los fines para los que se constituyó esta sociedad». Barcala asegura que los socios no pueden firmar un documento de adenda que va contra el objeto social de la mercantil. El alcalde reiteró la voluntad de «no suscribir un documento que suprime las inversiones ferroviarias en nuestra ciudad y nos impide volver a plantear su ejecución en los próximos 10 años, fecha de vigencia de la adenda que ahora quieren que firmemos».

En cualquier caso, Barcala mantiene su voluntad de llegar a los acuerdos necesarios para que el parque central y el resto de las inversiones en materia ferroviaria prevista para la capital de la provincia se ejecuten tal y como estaba establecido, defendiendo los intereses generales de Alicante.