Las familias reconstituidas aumentan un 30% en la provincia en sólo un año, según los datos de la Encuesta Continua de Hogares publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los últimos datos al cierre de 2018 revelan que 17.000 hogares están formados por parejas con hijos no comunes, mientras que en 2017 esta cifra era de 13.300.

Para la profesora de Sociología de la Universidad de Alicante (UA), Alba Navalón, este aumento sólo de un año para otro es "muy importante" y pone de manifiesto que las "nuevas fórmulas de familia han cambiado de forma acelerada".

"Aparte de los cambios sociales, la modificación de la Ley del Divorcio ha facilitado la formación de familias reconstituidas porque al acortar los trámites, los miembros de la pareja pueden formar antes otro tipo de hogar una vez divorciados", indica la socióloga.

La encuesta del INE señala que el número de personas que viven solas se ha incrementado un 1% a nivel estatal y se sitúa en 4.732.400 personas. Sin embargo, en la provincia la cifra ha descendido ligeramente al pasar de 191.700 hogares formados por una sola persona en 2017 a 190.100 en 2018.

Del total de personas que viven solas en la provincia, el 43%, 82.400, son mayores de 65 años. Aún así supone un leve descenso con respecto al año anterior en que de los 191.700 hogares unifamiliares, el 44,7% eran mayores de 65 años.

La explicación al elevado número de hogares unifamiliares se encuentra en el cambio de valores que ha experimentado la sociedad en los últimos tiempos. "Cada vez vivimos en un tipo de sociedad más hedonista e individualista, es decir, más egoísta, donde prima la búsqueda del placer y de nuevas experiencias", apunta Navalón.

Por otra parte, también se ha ido incrementando la edad de emancipación cuando se mira al total de España. El 53,1% de los jóvenes entre 25 y 29 años vivía con sus padres o con alguno de ellos en 2018, un porcentaje que ha crecido 4,6 puntos en los cinco últimos años.

En la provincia esta cifra ha descendido. En total son 75.500 los jóvenes de entre 25 y 34 años que vive con sus padres o con alguno de ellos, mientras que en 2017 eran 85.100 los que se encontraban en esta situación.

En este sentido, la profesora de la UA afirma que "las cosas van mejor pero no terminamos de despegar". "Los sueldos continúan siendo bajos y el precio de los alquileres va en aumento", alerta. "Parece que hemos salido de la crisis pero los salarios continúan siendo precarios y muchos jóvenes se encuentran con un círculo vicioso al no poder mejorar laboralmente porque se les exige una experiencia que no pueden tener", añade Navalón.

La bajada que se ha producido en la provincia se puede achacar por un lado a esta ligera mejoría económica y laboral, pero también al incremento de jóvenes que han vuelto tras salir al extranjero en busca de un empleo, cuyo número se ha incrementado, y que no suelen volver a casa de sus padres una vez que han vivido de forma autónoma fuera.

La encuesta también revela que el número de hogares en España volvió a aumentar durante 2018 y alcanzó los 18.535.900 como valor medio, lo que supuso un 0,3% más que en el año anterior (63.100 hogares más).

La población residente en viviendas familiares se incrementó un 0,4%, mientras que el tamaño medio de los hogares creció hasta 2,50 personas por hogar (desde las 2,49 de 2017). Si bien la Comunidad Valenciana se sitúa por debajo de la media con 2,46 personas.