El Hospital de Sant Joan ha celebrado la “V Jornada de puertas abiertas a residentes”, un acto informativo que pretende orientar a los futuros residentes, con el fin de facilitarles la elección de plaza de especialista, que tendrá lugar a partir del 24 de abril.

Este encuentro ha acercado a cerca de un centenar de personas las particularidades docentes de este departamento, que lleva 26 años formando a especialistas.

En la inauguración, la gerente, Beatriz Massa, ha dado la enhorabuena a los aspirantes a residentes y les ha recordado que el objetivo, más allá de la tecnología y la docencia, “es la asistencia y la atención centrada en el paciente”.

Por su parte, el doctor Antonio Compañ, decano de la Facultad de Medicina de la UMH y jefe del Servicio de Cirugía de este Hospital, ha señalado que este momento es trascendental por el hecho de que van a comenzar a asumir sus primeras responsabilidades laborales como profesionales sanitarios, adquiriendo de forma paulatina cada vez más autonomía. Asimismo, les ha aportado consejos para elegir la plaza de residente, basándose en la opinión tanto de jefes de servicio, como de adjuntos, residentes y también escuchando a los propios pacientes.

A continuación, el doctor Domingo Orozco, miembro de la Unidad de Investigación, ha destacado que este departamento apoya la investigación, y ésta es un indicador de calidad. “Todos los servicios que investigan hacen una buena asistencia sanitaria”, ha recalcado. Además, ha recordado que cada año se celebran unas jornadas de fomento de la investigación, en la que cada servicio refiere sus líneas de trabajo, tanto presentes como futuras. Ha indicado también que el centro, a través de la Fundación Fisabio, ejerce una importante labor de gestión y promoción de la investigación.

Como médico de Familia, ha recordado la importancia de la Atención Primaria, no sólo en la asistencia, sino también en la docencia y en la investigación; “especialidad que destaca en este Departamento, por ser una de las primeras de la Comunidad en elegirse y agotarse durante el proceso de elección de MIR”.

Por último, el doctor Juan Manuel Arriero, presidente de la Comisión de Docencia de este centro, ha recordado que el sistema MIR, FIR, etc., “garantiza un nivel aceptable en todas partes y que, en función del trabajo de cada uno, se puede llegar a la excelencia”.

Por último, cabe destacar que el centro dispone actualmente de acreditación en 20 especialidades médicas, una de Farmacia y dos de enfermería (Enfermería Familiar y Comunitaria y Ginecoobstétrica).

Este año, las plazas ofertadas por el Departamento de Sant Joan son 40, 35 de MIR, una de FIR y 4 de EIR.

Los residentes han tomado el protagonismo de la jornada y 21 de ellos, en representación de todas las especialidades acreditadas en el centro, han realizado exposiciones sobre las cualidades formativas que ofrece el departamento de Sant Joan.

Se han dirigido a los asistentes de una manera cercana, haciendo un repaso genérico por su especialidad y mencionando algunos aspectos más específicos, como son las guardias, las sesiones clínicas, la investigación, etc.

Al final de la jornada, residentes de todas las especialidades con acreditación docente han ido formando grupos con los asistentes, con el fin de resolver sus dudas y poder asesorarles.