El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado el proyecto para reurbanizar el barrio de Rabasa con una inversión de 2,4 millones de euros en dos años para dar a la zona una imagen renovada y actual, que mejore la accesibilidad y la movilidad sostenible. Así lo ha aprobado la Junta de Gobierno, con una ejecución de dos años a partir de la aprobación definitiva del presupuesto, que lo dotará económicamente.

La concejala de Urbanismo, la popular Mari Carmen de España, ha explicado que se dan los pasos para poner en marcha lo antes posible estas obras, "con una actuación que además va a modernizar la imagen de Rabasa con una urbanización más actual y de mayor calidad, dando la respuesta que esperan sus vecinos".

"Aprobamos ahora el proyecto con el objetivo de seguir adelante con la tramitación, para licitar y adjudicar las obras este mismo año. Al mismo tiempo, estamos hablando con compañías como Iberdrola y Telefónica para los trabajos paralelos de eliminación de los cables aéreos con el fin de mejorar la imagen del barrio".

El proyecto contempla acabar con la estrechez de las calles creando una plataforma única, con el bordillo que linda con la franja de aparcamiento de una altura de cinco centímetros y el opuesto a pie llano, con el fin de facilitar el paso de los servicios de emergencia, como ambulancias y bomberos. "Al ser espacios de baja densidad de tráfico, la plataforma facilitará la movilidad y permitirá que los peatones puedan compartir el itinerario con el tráfico", ha dicho.

La reurbanización de las calles permitirá ampliar las aceras con ancho mínimo de metro y medio y establecer un cordón de aparcamiento de dos metros de ancho -a excepción de las calles por las que pasa el autobús en las que se elimina el aparcamiento-. La calzada tendrá una anchura mínima de 3,75 metros.

Los trabajos a ejecutar contemplan la demolición de la acera, bordillos y calzada, ejecución de los servicios urbanos de alumbrado y riego, mejora de la red de saneamiento, sustitución de la red de abastecimiento (en colaboración con Aguas Municipales de Alicante), el soterramiento de la red eléctrica por parte de Iberdrola, así como la telefónica en colaboración con Telefónica, la pavimentación de la sección viaria, instalación de puntos de luz, plantación de jardinería y acondicionamiento de las zonas resultantes de la ampliación de espacios peatonales por la reordenación del tráfico.

El alcalde, Luis Barcala, adelantó algunas de las líneas generales del proyecto hace un mes en una reunión vecinal, en la que también se dio cuenta de los trabajos de mejora del camino Fondo de Piqueres. Los residentes en Rabasa vienen reclamando esta actuación desde hace años debido a que los servicios básicos de urbanización son antigüos y presentan dificultades en la movilidad por la presencia en numerosos obstáculos en las aceras, así como deficiencias en la red de saneamiento, agua potable, entre otras.

Centros de salud

En la Junta de Gobierno de hoy, el Ayuntamiento de Alicante ha puesto a disposición de la Generalitat Valenciana una parcela de 4.988,12 metros cuadrados en la avenida Vicente Hipólito, culminando así el proceso de cesión de las tres parcelas para la construcción de sendos centros de salud.

Esta finca municipal, situada en el entorno de la Playa de San Juan, contaba originalmente con una superficie de 10.000 metros cuadrados. En enero, el concejal de Gestión Patrimonial del Ayuntamiento, Carlos Castillo, firmó el decreto de segregación de esta parcela, con el fin de ceder la mitad a la Generalitat para la construcción de un edificio destinado al servicio público en la zona de la Condomina, según explican fuentes municipales. Tras ser ratificada esta segregación por la Concejalía de Urbanismo y presentada al Registro de la Propiedad, la Junta de Gobierno ha procedido al último paso para ponerla la parcela a disposición de la Generalitat.

El proceso de solicitud de cesión de tres parcelas para la construcción de sendos centros de salud comenzó el 21 de agosto de 2018, cuando el Ayuntamiento fue requerido para que cediera tres parcelas en el Garbinet, la Playa de San Juan y en una localización alternativa al PAU 2.

La parcela en la calle Médico Vicente Reyes, en el Garbinet, ya fue cedida por el Ayuntamiento de Alicante en octubre de 2018, al no haber la Generalitat formulado objeciones técnicas.

Respecto a la del PAU2, principios de febrero cedió a la Conselleria la parcela situada en la calle Cardenal Francisco Álvarez, con una superficie de 4.268 metros cuadrados y una edificabilidad de 8532 metros cuadrados.

Fábrica de Tabacos

Por otra parte, el Ayuntamiento autoriza la inversión de 648.549 euros en la recuperación de las edificaciones que conforman el complejo de la antigua Fábrica de Tabacos, en la calle Sevilla 2. La Junta de Gobierno ha aprobado la convocatoria de un procedimiento con el fin de contratar las obras del proyecto de "Demoliciones tendentes a la recuperación tipológica de las edificaciones de la antigua Fábrica de Tabacos"

Esta actuación forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) Alicante - Área Las Cigarreras, cofinanciada por la Comisión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en un 50%, dentro del Eje Urbano del Programa Operativo de de Crecimiento Sostenible, para la programación 2014-2020.

En el marco del mismo proyecto, el Ayuntamiento ha dado el visto bueno a l la convocatoria de dos procedimientos para contratar la ejecución de las obras de los proyectos de mejora de la accesibilidad y la revitalización urbana en las calles General Aldave y Olozaga, y un segundo proyecto en las calles de Poeta Zorrilla, para crear nuevas zonas verdes, ampliación de aceras y alumbrado eficiente, con un presupuesto total de 575.321€.