Motín en las fiestas del fuego de Alicante. Cuarenta comisiones de hogueras y barracas han unido sus fuerzas para mostrar el malestar generalizado que existe con el Consell por el retraso en los pagos en metálico de los premios al uso del valenciano en los llibrets así como los correspondientes a los monumentos. Sobre todo en el primer caso al considerar que existe un agravio comparativo con las Fallas pues en València cobraron los galardones por los llibrets a los seis meses de concluir las fiestas mientras en Alicante llevan ya nueve meses esperando un dinero que muchas comisiones necesitan para cerrar sus presupuestos y del que nada saben.

Las comisiones han firmado sendos escritos de queja que registraron anoche en la Federación de Hogueras para que su presidente, Manuel Jiménez, canalice la reclamación que algunas habían empezado a hacer, sin éxito, por separado. Además, la referente a los llibrets se cursa a la Conselleria de Cultura mientras que los premios de monumentos los otorga Presidencia, un entramado administrativo en el que se pierden la mayoría de festeros.

Los presidentes de las hoguera Benalúa, Pla del Bon Repos-La Goteta, Alacant Golf y Gran Vía-Garbinet, junto a representantes de Puente Villavieja y de Pla-Hospital, se personaron anoche en la sede de la Federación de Hogueras en nombre de las perjudicadas y entregaron los escritos de queja al secretario general de la entidad festera, José Espín. Foguerers y barraquers han creado un grupo de whatsapp para coordinar las diferentes acciones a realizar.

La denuncia sobre el impago de los llibrets está refrendada por 33 de las 40 comisiones que fueron premiadas por la Conselleria de Cultura durante las Hogueras de 2018 por el uso del valenciano en el llibret. Una convocatoria en la que se repartieron 45.000 euros entre 36 hogueras y cuatro barracas. Entre las que demandan el pago inmediato hay todo tipo de cantidades, desde los 3.000 euros de Benalúa por obtener el tercer premio, a los 400 euros de Polígono de San Blas por el premio número 39 de la relación.

Otra queja es que para estas próximas Hogueras de 2019 la Generalitat ha adelantado al 10 de mayo el plazo de presentación de los llibrets que quieren optar a premio, 40 días antes de que se inicien las Hogueras, mientras que en València se pide que se presenten 30 días antes del comienzo oficial de las Fallas. Señalan en el escrito que «jugamos con desventaja frente a nuestros hermanos falleros».

También Castellón

«En Castellón se quejaron por esta circunstancia y lo han conseguido retrasar. Lo hemos reclamado, razonándolo, para que se establezca en las fechas habituales», señaló Juan Carlos Vizcaíno, secretario y delegado de Cultura de una de las hogueras que acudió a la Casa de la Festa a presentar la queja, Gran Vía Garbinet, y portavoz de las distintas asociaciones festeras que se han unido en la demanda.

El otro escrito de queja tiene que ver con el premio de monumento, que tampoco se ha pagado a las comisiones alicantinas ganadoras de cada categoría nueve meses después. Lo firman los presidentes de las hogueras Foguerer Carolinas, Sant Blai-La Torreta, Avenida de Loring-Estación, Tómbola, Altozano, Gran Vía-Garbinet y Barrio Obrero, vencedoras desde Primera a Sexta Categoría. Solo falta la firma de la ganadora de Especial, Sèneca-Autobusos.

En el escrito, explican que el Consell les pidió la documentación necesaria a finales de agosto, señalándose que en tres meses serían ingresados los importes concedidos. «Un plazo quizá excesivamente dilatado ha provocado la contrariedad en las comisiones premiadas, perjudicando su economía, al contar en los presupuestos de este ejercicio con los montantes concedidos, y viendo, apenas a tres meses de junio, que no sabemos nada de la fecha en que serán depositados».

Reclaman asimismo el inmediato ingreso de los premios de monumentos así como de los correspondientes a los llibrets.

Juan Carlos Vizcaíno explica que en las Hogueras reina mucho malestar. «Me he dado cuenta al recoger las firmas que las cantidades a las hogueras modestas, por pequeñas que sean, son un mundo para ellas». También explicó que a su hoguera, Gran Vía Garbinet, se le adeudan 2.800 euros, 1.000 de la categoría de monumento y 1.800 euros del llibret.

«Una hoguera de 20.000 euros de presupuesto a la que le deban 700 euros tiene preocupación sobre todo por la incertidumbre de no saber cuándo va a cobrar. Al tener la seguridad de que pagaron en València a los seis meses, y que aquí han pasado nueve meses sin noticias, todo ha estallado una vez que han terminado las Fallas».

«El año pasado el dinero llegó a los seis meses, y el anterior a los tres meses. Teníamos la confianza de que iba a ser igual. Esto sobre todo afecta a las hogueras pequeñas. Ahora están acabando de confeccionar el presupuesto, y en abril y mayo es cuando mas dinero necesitan para pagar al artista».

«Nos unimos ante la Federación para que presione y se pague lo antes posible. La gente está quemada y cuando callan las personas, hablan las piedras», dijo.