Coincidiendo con la festividad del Viernes de Dolores, el salón de actos del Consejo Regulador de Vinos de Alicante ha acogido esta tarde la presentación del fondillón "Soledad de Santa María, un vino con solera". que la prestigiosa entidad ha embotellado en honor de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad.

Los cofrades, autoridades y amigos que asistieron al acto han tenido la oportunidad de catar el vino más auténtico e identitario del mercado vinícola de la provincia de Alicante. La presentación de este vino d forma parte de los actos conmemorativos del bicentenario, cuya antigua cofradía es reconocida por la defensa de las tradiciones y costumbres propias de sus manifestaciones culturales dentro y fuera de la Semana Santa alicantina.

El acto de presentación contó con las intervenciones del comisario general del bicentenario José Iborra, la hermana mayor presidenta Balbina Oncina y el presidente del Consejo Regulador, Antonio Miguel Navarro.

"La solera se alcanza con el tiempo, se traspasa, se hereda; pero, también, se gana con la perseverancia, la dignidad y el respeto a los principios y valores con los que uno crece y se presenta en sociedad. Soledad de Santa María es un vino de solera para una cofradía con mucha solera", señala el comisario general del bicentenario, José Iborra.

Este fondillón embotellado en honor de la Cofradía procede al 100% de la variedad monastrell, madurada en la propia cepa, cuya crianza se ha realizado por el método de soleras. Un vino único, protegido por la Unión Europea, con una antigüedad de 1980, criado en toneles especiales, de roble, llenos de historia y tradición. Un vino que representa todos los valores históricos y culturales del sector del vino alicantino, así como de las familias criadoras y artesanas.

""Celebrar 200 años en la Semana Santa de Alicante con la presentación de un vino legendario es un regalo que nos ha deparado Baco a los mortales a través de la generosidad del Consejo Regulador Vinos de Alicante", ha dicho la hermana mayor presidenta, Balbina Oncina.

Interesante es el proceso de preparación de este fondillón venerable. Procedente de las mejores uvas, sobremaduradas, de la clase monastrell, es elaborado con la paciencia y el esmero que requiere un producto único. Como vino de postre goza desde tiempo inmemorial del prestigio y la fama de los mejores vinos del mundo. Y es que el fondillón es la leyenda del vino de la tierra, el vino alicantino más universal.

"Soledad de Santa María, un vino con solera, es un fondillón embotellado en honor a la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de la Basílica de Santa María por sus 200 años de presencia y prestancia en la Semana Santa de Alicante", ha dicho el presidente del Consejo Regulador, Antonio Miguel Navarro.

El acto concluyó con un brindis por la "Pasión" con que se han organizado los actos conmemorativos del bicentenario. Los asistentes se deleitaron también con el sabor y aroma de este vino añejo y generoso, del que se ha hecho una edición limitada y exclusiva para los cofrades.