La remodelación del paseo de la Explanada desde la plaza Canalejas hasta la calle Bilbao costará un millón y medio de euros, y empezará una vez que termine el verano con el objeto de causar el menor perjuicio a los comerciantes de la zona. Las obras, que se prolongarán durante seis meses, persigue crear accesos amplios y practicables entre la zona central del paso y los laterales.

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en Junta de Gobierno el proyecto para realizar las obras de la segunda fase de la reurbanización del paseo de La Explanada. El proyecto plantea la renovación del histórico paseo, desde la plaza Canalejas hasta la calle Bilbao, con un plazo de ejecución de seis meses a partir de la formalización del contrato. Las previsiones son que las obras comiencen al término del período estival de 2019, con el objeto de causar el menor perjuicio a los comerciantes de la zona.

En la propuesta de acuerdo aprobada se resuelven también las alegaciones presentadas por la Asociación de Comerciantes Corazón de Alicante y la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l,Alacantí, tras el período de exposición pública.

En ambos casos, los técnicos han aceptado parcialmente las alegaciones, ya que varias de ellas se considera que ya están recogidas suficientemente en el proyecto. Otras, como la conexión con la calle Bilbao, está previsto incluirlas en redacción del futuro proyecto de la fase 3. Por último, algunas de las alegaciones presentadas, referentes a la creación de un nuevo itinerario ciclista en la fachada litoral o los sistemas de sombra estandarizados, exceden el ámbito de actuación de este proyecto.

La Concejala de Urbanismo, Mari Carmen de España, ha señalado que el objetivo principal es "integrar la zona objeto de la actuación y la central del paseo, para lo que será necesario salvar los desniveles entre las dos áreas. De este modo, daremos continuidad a los trabajos realizados en la otra parte de la Explanada, creando un espacio homogéneo".

En cuanto al proyecto, se contempla crear accesos más amplios y practicables para personas con movilidad reducida, respetando los elementos protegidos del paisaje como el pavimento o las palmeras. Asimismo, está prevista la realización de nuevas instalaciones de drenaje urbano que canalicen el agua pluvial.

Otro de los objetivos del proyecto es continuar con la ordenación de las concesiones de veladores acometida en la primera fase del proyecto, cuando se reurbanizó la Explanada desde la Rambla Méndez Núñez hasta la plaza del Mar.

En ese sentido, De España ha explicado que se sustituirán los actuales veladores por "elementos de sombra con las mismas características y calidades que los de la primera fase, con el fin de dotar al conjunto del paseo de una mayor continuidad".

Para ello, se utilizarán pórticos cimentados y toldos eléctricos, previa instalación de una canalización subterránea hasta los locales. Estas actuaciones se describirán en un proyecto específico de instalación de veladores.

Seguimiento arqueológico

Puesto que en el ámbito de la obra se encuentra una zona arqueológica protegida -parte del trazado de la muralla del siglo XVI, entre otros elementos, discurre por el paseo-, se ha previsto la realización de un seguimiento arqueológico durante los trabajos sobre el terreno.

Ciudad Elegida

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy en Junta de Gobierno la firma del convenio de colaboración con la Generalitat Valenciana para la rehabilitación de elementos comunes de la segunda fase del complejo residencial Ciudad Elegida Juan XXIII, por la que se rehabilitarán 86 viviendas y dos locales comerciales. El convenio recoge la subvención que otorga la Consellería de Vivienda para esta actuación, cuantificada en 611.034,40 euros.

El proyecto de rehabilitación de 250 viviendas y 5 locales comerciales de Juan XXIII, que cuenta con un presupuesto total de 3.266.777 euros, se va a desarrollar en tres fases. Esta segunda tiene un presupuesto de 1.175.740,28 euros, que serán sufragados por los tres agentes involucrados en el proyecto: Ayuntamiento, vecinos y Generalitat

En ese sentido, al Ayuntamiento de Alicante le corresponde una aportación de 254.117,64 euros. Por su parte, los vecinos sufragarán 310.588 euros, y los 611.034 euros restantes son los correspondientes a la Generalitat, contemplados en el convenio que hoy se ha aprobado.

La primera fase fue adjudicada en agosto de 2018 y ya está terminada. Por su parte, la tercera fase, prevista para el año 2020, tendrá un presupuesto de , de los que 400.991,32 euros serán subvencionados por la Generalitat, previa regulación mediante otro convenio que se realizará en condiciones similares al que hoy se ha firmado.

Zonas Verdes

El Ayuntamiento volverá a sacar a licitación el cervicio de conservación y mantenimiento de las zonas verdes de Alicante, después de que haya sido anulado el procedimiento anterior tras admitir el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales la nulidad de un punto, el 29, del pliego de cláusulas administrativas particulares, presentes en el lote I y lote II y que fue recurrido por una de las empresas licitadoras. La Junta de Gobierno también desiste de la tramitación del lote III porque obligaría a abrir las plicas de las propuestas presentadas en aras a proteger el interés público de las empresas concurrentes.

El concejal de Infraestructuras, Mantenimiento y Limpieza, Israel Cortés, ha explicado que "los servicios técnicos de la concejalía y de Contratación corregirán este punto en el pliego de condiciones y se volverá a sacar a licitación el contrato a la mayor brevedad".

El Ayuntamiento aprobó en Junta de Gobierno Local el pasado 21 de diciembre iniciar el procedimiento abierto de licitación del contrato del Servicio de Mantenimiento de Zonas Verdes hasta 2021 por cerca de 22 millones de euros. El referido contrato se divide en tres partes: jardines, espacios forestales, centros especiales de empleo.

Entre las novedades introducidas para el nuevo contrato cabe destacar que incluye todas las zonas verdes nuevas creadas en los últimos seis años, así como las zonas forestales urbanas y periurbanas, con lo que incorpora 25 operarios hasta llegar a un total de 130. También contempla la creación de una brigada específica para el arbolado y la renovación del control de riego para ahorrar un 30 por ciento de agua, entre otras mejoras.

El objetivo que se persigue con la licitación de este contrato, además de introducir los espacios nuevos no contemplados en el anterior, es corregir la paralización del procedimiento en la etapa de gobierno del tripartito en su intento de municipalizar el servicio, según informa el gobierno del PP.