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Educación cubrirá las bajas de Valenciano en institutos con maestros de Primaria

La conselleria hace suya la sugerencia de expertos de la UA y abre la bolsa a graduados en Magisterio con Diploma de Mestre

Clase de Valenciano en un instituto de la provincia.

Clase de Valenciano en un instituto de la provincia. pilar cortés

La solución que ayer puso sobre la mesa Educación para cubrir las bajas de profesorado de Valenciano en institutos de Secundaria de la provincia de Alicante, que llevan meses sin sustituto para impartir esta asignatura, apunta a la sugerencia que lanzaron hace unas semanas expertos de la Universidad de Alicante desde la Facultad de Educación.

Consultados por INFORMACIÓN al hilo de la crítica situación que viven los alumnos que siguen sin docente de Valenciano en los últimos compases del curso, profesorado de Educación y de Letras pusieron el foco en los maestros de Primaria para cubrir de forma puntual y urgente la falta de profesores en los institutos.

Es lo mismo que responsables de la conselleria plantearon ayer ante los representantes sindicales del profesorado, abrir la bolsa a los maestros de Primaria con el título de Diploma de Mestre, de mayor nivel incluso que la capacitación que se exige en las especialidades de Secundaria, para cubrir esas plazas.

«Los sindicatos no hemos rechazado la propuesta, pero desde el STEPV en concreto insistimos en que las bolsas deberían permanecer abiertas de forma permanente para que siempre estuvieran bien dotadas», indican desde el sindicato mayoritario de la enseñanza en la Comunidad.

Los equipos directivos de los institutos están tratando de paliar este déficit de profesores de Valenciano, -provocado por la masiva desactivación de los interinos de la bolsa laboral con la intención de prepararse las próximas oposiciones de Secundaria y conseguir una plaza fija-, a base de dejar cojos otros programas educativos con los que contaban en los centros, como el refuerzo escolar para los estudiantes más rezagados en las materias instrumentales como son las Matemáticas y la Lengua.

Repetir puesto

Con el propósito, por otra parte, de dar mayor estabilidad a las plantillas de profesores en los centros que escolarizan a un mayor porcentaje de alumnos cuyas familias carecen de recursos económicos y presentan dificultades además sociales y de integración, los denominados Caes o de acción educativa singular, la conselleria ha vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de que los docentes interinos que imparten clases en estos colegios, una treintena en la provincia de Alicante, puedan repetir el curso que viene en el mismo puesto de forma automática.

La medida no cuenta con el respaldo de los sindicatos porque, tal y como sucedió el curso pasado aunque de una forma general y no circunscrita a los centros Caes, «supondría cambiar las reglas del juego a media partida», sopesan desde el STEPV.

Ante el caos que se generó el curso pasado en la petición de las plazas docentes por el cambio de puesto en bolsa que originaba el hecho de que algunos interinos repitieran plaza, Educación optó por no aplicar la medida este año porque unas oposiciones todavía más numerosas, como son las de Secundaria, podrían agravar las injustas situaciones de quienes se veían superados en el listado por otros con menos puntuación.

Sin embargo la conselleria quiere mantener la repetición de centro exclusivamente entre los que imparten clase en colegios Caes.

Titulaciones

Finalmente, y a instancias de Hacienda, la conselleria está revisando las titulaciones de los interinos para que cumplan los requisitos actuales. El director general de Personal afirma que prepara una normativa para que todos estos docentes puedan seguir trabajando «con normalidad el curso que viene», como apunta el STEPV, que ha solicitado que se llegue a esta solución con tiempo suficiente para que «el personal afectado pueda participar con normalidad en las próximas adjudicaciones del mes de julio y obtener plaza para el curso que viene», concluyen los delegados.

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