Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De concejal de Urbanismo al paro

Numerosos ediles dejarán sus puestos en la Corporación alicantina y abandonarán la carrera política tras las elecciones del 26-M

Miguel Ángel Pavón, Eva Montesinos, María José Espuch y Nerea Belmonte

Tras 12 años en el Ayuntamiento de Alicante, los primeros como asesor del grupo municipal de EU y los ocho restantes en la Corporación, Miguel Ángel Pavón deja la primera línea política al no ir en las listas de Guanyar. El que fuera concejal de Urbanismo durante dos años largos con el gobierno tripartito, y vicealcalde, se queda en paro. «No soy funcionario. Cuando proceda me iré a dar de alta, pero hasta que tome posesión la nueva Corporación sigo siendo concejal», dijo.

Pavón quiere sacarse el título de Arquitectura. Estudió la carrera pero le falta el proyecto final. «He empezado a ver si lo puedo acabar en Alicante». Con este fin, ha presentado una solicitud para que le convaliden asignaturas del plan antiguo, porque ya ha transcurrido tiempo desde que acabó los estudios. Antes de entrar en el Ayuntamiento, trabajó en espacios naturales protegidos como el Clot de Galvany, haciendo censos de aves. «Recuperaré mi activismo ecologista en distintos colectivos y plataformas de la ciudad y la provincia. Seguiré dando guerra», promete.

Otra cara que ha ocupado portadas y que desaparecerá del Ayuntamiento ya que tampoco va en la lista para el 26-M es la de Eva Montesinos, la portavoz socialista que a punto estuvo de ser alcaldesa cuando dimitió Gabriel Echávarri. Volverá a su plaza de docente de Educación Especial en el colegio Gloria Fuertes. «Los cargos públicos tienen que limitarse a dos mandatos, se evitarían muchos vicios de la política, y habría regeneración», afirma.

También quiere dedicarse a la enseñanza Nerea Belmonte, la edil tránsfuga que empezó el mandato con Guanyar y formando parte del gobierno tripartito de izquierdas, y que acabó dando la Alcaldía hace un año al popular Luis Barcala al votar en blanco en la sesión de investidura. Prepara oposiciones a profesora. Después de su paso por la política, Belmonte, que es abogada, considera que la única esperanza está en la educación.

Lo tiene muy difícil para continuar la edil de Compromís María José Espuch, número 7 en las listas de su formación. Le ha pasado factura el caso de los contratos acordados con la fundación Escola Valenciana, en la que trabaja la pareja de Espuch. Ella, por su parte, estaba en una zapatería antes de ser concejala. Su compañera Sonia Tirado, número 2, en caso de no salir, volverá a su trabajo como profesora de Metodología de Ciencias del Comportamiento en la Universidad Miguel Hernández. El cabeza de lista es Natxo Bellido, que es historiador.

El grupo popular cerró la lista el viernes y de su confección se desprenden las ausencias de la actual vicealcaldesa, Mari Ángeles Goitia, que hace un año renunció a ser alcaldesa en beneficio de Luis Barcala; y la de María Dolores Padilla, que tiene su puesto en el staff del Teatro Principal. Tampoco está Carlos Castillo, que va de «tres» al Senado por la provincia, de difícil salida, aunque el también vicepresidente de la Diputación este mandato afirma que abrió un paréntesis en su vida profesional de abogado y que aún no lo ha cerrado.

Sí está en la lista Israel Cortés, pero en el número 11: complicado. A Marisa Gayo la han incluido en la candidatura del PP a las Cortes por Alicante en un puesto, el noveno, que no asegura su elección.

El otro edil tránsfuga de la legislatura, Fernando Sepulcre, ex de Ciudadanos, se presenta a alcalde por el partido Contigo, con pocas opciones frente a formaciones más consolidadas.

Ciudadanos no ha cerrado listas. Lo seguro es que Yaneth Giraldo, portavoz municipal este mandato, será la número 2 a las Cortes. En puestos de salida se especula que irán Vicente Buades, de profesión enfermero, y Antonio Manresa, agente de ventas. Es posible que no sigan María José Molina, que tiene su propia consultora, ni Juanfran Escudero, community manager.

El PSOE se renueva entero. Miguel Castelló vuelve a ser profesor; Fernando Marcos a su puesto de director comercial de marketing en una empresa y, Gloria Vara, licenciada en Filosofía y Letras, no piensa ahora más allá de la campaña. Rosana Arques va en el número 12 de la lista socialista. Complicado lo tiene. Si no sale, seguirá con su trabajo en su cafetería. Carlos Giménez va de número 3 al Senado.

Volviendo a Guanyar, Marisol Moreno va en el número 4 de la lista. Confía en salir pero si no fuera así «me sacaré un máster de género, seguro». No sigue Julia Angulo, que piensa en un doctorado sobre Inmigración y Globalización. Ni Shaila Villar, que retomará su tesis doctoral y su trabajo en gestión de seguridad con ayuntamientos y policías locales. Daniel Simón es el 3 de Podemos-EU.

Compartir el artículo

stats