Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Árboles sentenciados en Benalúa

El temporal ha derribado hasta cuatro ejemplares en el entorno del Palacio de Justicia que todavía no han sido retirados desde el fin de semana

Aspecto que presentaba ayer por la tarde el ficus caído en la plaza de los juzgados el pasado fin de semana. HÉCTOR FUENTES

El temporal ha dejado el Palacio de Justicia de Benalúa rodeado literalmente de árboles derribados. Hasta cuatro ejemplares diferentes cayeron y ayer todavía no habían sido retirados, pese a que los hechos ocurrieron a lo largo del sábado. Ayer, tras el largo puente de la Semana Santa, los operarios ya empezaban a despedazar el ficus, que era el de mayor tamaño. La Conselleria de Justicia ya estaba preparando antes de los hechos del fin de semana «una poda severa» en toda la plaza ante el temor de que puedan producirse nuevos incidentes, según confirmaron a este diario fuentes judiciales. Hasta ahora, todas las caídas se han producido de madrugada, mientras el entorno se encontraba vacío y, por lo tanto, sin que se producido daños de cáracter personal. Sin embargo, se trata de una plaza por la que cada día transitan centenares de personas que entran y salen de los juzgados.

Como ya publicó este diario, el pasado mes de marzo ya se vino abajo un ficus de grandes dimensiones poco después de que hubieran comenzado las obras de rehabilitación de la plaza. Otro de los ficus resultó dañado entonces y hubo que apuntalarlo, hasta que finalmente se vino abajo el pasado fin de semana durante el temporal. En los laterales del edificio se produjeron otras dos caídas más durante el fin de semana. En la parte que da hacia la calle Santa María Mazzarello un árbol se vino abajo, llevándose de paso la rama de otro de grandes dimensiones. En el otro lateral, en la calle Los Doscientos, otro ejemplar ha caído también. Mientras en los laterales, las zonas afectadas permanecen valladas, el ficus de la plaza dificulta el tránsito para acceder al Palacio de Justicia. Ayer por la tarde, sus ramas ya habían empezado a ser despedazadas para poder proceder al traslado del tronco.

Las fuentes consultadas por este diario señalaron que la Conselleria de Justicia estaba preparando la poda de todos los árboles de la plaza antes de que se produjeran los incidentes del fin de semana. El informe técnico encargado por el gobierno autonómico recomendaba esta medida. Fuentes del Palacio de Justifcia explicaron que desde que se plantaron hace casi treinta años estos árboles no han sido podados ni una sola vez. La caída ha puesto en evidencia la fragilidad de las raíces y que difícilmente pueden soportar el gran peso de la copa. El temor que hay es que no se sabe cómo ha afectado la caída del primer ficus a las raíces del resto.

Compartir el artículo

stats