La distribución de las hogueras en el barrio de La Florida de Alicante hace que muchos vecinos se definan como pertenecientes a Florida Portazgo y otros a Florida Baja, pero aquí trataremos este entorno urbano como un solo ente.

La Florida es un barrio proyectado en 1918 por el arquitecto municipal Francisco Fajardo Guardiola quien puso a sus calles nombres de constelaciones y estrellas, y donde construyó numerosos edificios. Dentro de sus límites existieron elementos de importancia, como el estadio del Hércules C.F. llamado entonces «La Viña» por su propietario, Casimiro de la Viña (Fundador del Club Natación Alicante), donde posteriormente se construiría la actual plaza de Florida-La Viña.

Paseando por este barrio alicantino, populoso y tradicional, que concentra a algo más de 16.000 habitantes, se encuentra de todo: varias plazas de las más bonitas de Alicante, colegios e institutos, centro de salud y de especialidades, residencia para ancianos, centros sociales para los vecinos y para la tercera edad, biblioteca, instalaciones deportivas y piscina municipal.

También se encontraba en el barrio la antigua prisión provincial de Alicante, construida según el proyecto del entonces arquitecto titular de la Dirección General de Prisiones, Vicente Agustí Elguero, entre 1923 y 1925.

Durante muchos años fue conocida popularmente como la «la casa prisión de José Antonio», debido a que en este lugar fue fusilado Jose Antonio Primo de Rivera en 1936. En la actualidad, el edificio se encuentra remodelado casi por completo y alberga una residencia juvenil dependiente del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ).

Mejora de la red de distribución

Aguas de Alicante ha realizado un total de 7 obras en el periodo comprendido entre 2009 y 2018, por un costo total de 1.763.994 euros. Han abarcado las actuaciones de renovación de antiguos colectores de saneamiento y de diversas obras de renovación de redes de agua potable.

Destaca, de entre todas las actuaciones realizadas, la obra de renovación de las redes de agua potable y saneamiento afectadas por el cambio de cuenca al colector de Fernando Madroñal, obra necesaria para mejorar el saneamiento en el barrio de La Florida, además de renovar las canalizaciones de agua potable, muchas de ellas de fibrocemento.

Gracias a estas actuaciones se ha conseguido un mejor funcionamiento de la infraestructura global de la red de distribución del sector, aumentando la capacidad hidráulica del mismo, mejorando las presiones y recirculación del agua para alcanzar su calidad óptima, además de instalarse nuevos hidrantes contraincendios.

En cuanto al saneamiento se ha mejorado la distribución de caudales en la cuenca de captación para mejorar la evacuación de las aguas tanto residuales como pluviales. Como mejora añadida al barrio se ha renovado la imagen urbana de la calle Boyero.