Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manuel Jiménez: «La Fiesta ya no está dividida, hemos conseguido unirla»

Deja su cargo para lanzarse a la política municipal - Las próximas Fiestas quedan en manos de una Comisión Permanente tras la asamblea de ayer

Manuel Jiménez: «La Fiesta ya no está dividida, hemos conseguido unirla»

P Se despide de la Federación de Hogueras

R Yo creo que porque he estado en todo lo que he podido. Nadie puede dudar de que me he desvivido y me he dejado la piel. Ha habido días de cuatro y cinco actos y siempre he querido estar presente para mostrar mi apoyo a todas las comisiones y para escucharles e intentar sacar adelante las cosas. Si estoy orgulloso de algo es de haber sido un estandarte de la promoción de la Fiesta como valor turístico para que pudiera generar economía en la ciudad. Y siempre he tenido abiertas las puertas de la Federación a todo el mundo y los oídos bien atentos.

P ¿Qué le ha quedado pendiente?

R Queda pendiente una modificación de los estatutos, es algo que la Fiesta reclama, la actualización de los estatutos a medida que evoluciona el día a día. Desde el régimen sancionador hasta el organigrama de funcionamiento interno de la Federación. Quizá los estatutos son demasiado presidencialistas. La actualización debe ser constante en la Fiesta y los cambios se eligen democráticamente en la asamblea. Todo sin perder nuestra seña de identidad. En cuanto a actividades siempre quedan cosas por hacer, la propia Fiesta va demandándolas.

P ¿Tiene algún candidato preferido para sucederle?

R En absoluto. La Fiesta tiene gente de sobra capacitada para ello. Lo único que pido es que haya gente que se atreva y que quiera porque conlleva muchísima responsabilidad, tiempo, hay que tener las ideas claras y entregarse. Sea quien sea habrá que aplaudirle y apoyarle porque trabajará en beneficio de la Fiesta y de la ciudad.

P ¿Cree que la figura de la Bellea del Foc es acorde a los tiempos o debería evolucionar?

R Yo creo que es acorde a los tiempos. A la Bellea del Foc no se la elige por lo guapa que es, sino porque es preciosa cuando habla, guapa cuando opina. Tiene voz y presencia. No son mujeres florero ni mucho menos. Son mujeres con criterio y eso es lo que busca el jurado. Creo que Aleida González lo ha dejado bastante claro. Tiene su palabra, su voz y donde va lo muestra.

P En estos años ha tenido momentos muy buenos y también algunos polémicos como las críticas al sistema de votación de los mejores monumentos o su aparición como ninot en alguna hoguera.

R El ninot lo vi gracioso, no me molestó, la crítica y la sátira forman parte de la Fiesta. En cuanto a las votaciones di mi opinión como un foguerer más. Siempre he pensado que deberían modificar el sistema, pero los jurados son municipales. La polémica siempre ha estado y siempre estará con los premios. Yo nunca me he cortado a la hora de hablar, digo lo que opino como presidente y como foguerer que siempre he sido y que nunca dejaré de ser porque forma parte de mi vida. Lo peor para mí en este tiempo ocurrió en mi primer año, cuando falleció un niño en el distrito de San Blas Alto. Pasan los años y no se me olvida porque fue muy duro, aquello me marcó. También he tenido circunstancias ni buenas ni malas como haber sido el único presidente que ha conocido a cuatro alcaldes, Sonia Castedo, Miguel Valor, Gabriel Echávarri y Luis Barcala. Y tengo que dar las gracias a los cuatro, todos tenían claro que las Hogueras juegan un papel importante en la ciudad.

P ¿Hace falta mayor implicación de los alicantinos en las Hogueras?

R El censo de foguerers y barraquers siempre ha ido creciendo, pero soy consciente de que las barracas están pasando una etapa complicada. También algunas comisiones lo pasan mal y hay que apoyar su trabajo y su iniciativa. Por eso siempre hay que implicar a la ciudadanía. Hay que conciliar ciudadanía y Fiesta porque no a todos les gusta, pero hay que recordar que genera mucho empleo y un impacto de diez millones de euros.

P En cuanto a monumentos, ¿cómo ve la situación?

R La época de la crisis ha quedado atrás y las comisiones se siguen esforzando en aumentar los presupuestos. También es destacable que los artistas alicantinos van en aumento. Hay que trabajar por la profesión de artista y dar las gracias a las administraciones por la mejora de la profesión. Ojalá consigamos algún día tener la Ciudad del Cartón con espacios habilitados para el desarrollo de los artistas.

P ¿Qué acto ha disfrutado más como presidente?

R Disfruto con todos. Para mí es muy emotiva la ofrenda de flores a la patrona. También he disfrutado mucho cuando hemos salido fuera de la ciudad a promocionar la Fiesta y hemos visto el impacto que ha tenido. Este año también he disfrutado cuando las Hogueras, la Semana Santa y los Moros y Cristianos trabajamos conjuntamente para promocionar las fiestas.

P ¿Está la Fiesta mejor ahora que cuando accedió al cargo?

R Cuando me presenté había dos candidaturas y la Fiesta se divide, pero hoy podemos decir que vamos todos juntos en la misma dirección. Hemos conseguido tener una Fiesta unida y eso es lo importante. Me he sentido muy querido y arropado por las comisiones y barracas.

Compartir el artículo

stats