La compañía aérea Scandinavian Airlines (SAS) ha cancelado hoy 673 vuelos en toda Escandinavia como consecuencia de la huelga convocada por los pilotos de la aerolínea. La huelga, que afectará a unos 72.000 pasajeros, supone un gran impacto sobre la llegada de viajeros a España de pasajeros nórdicos, pues la compañía ofrece conexiones con Madrid, Bilbao, Málaga, Fuerteventura, Barcelona, Alicante, Ibiza, Gran Canaria, Menorca, Mallorca y Tenerife Sur.

La aerolínea no garantiza tampoco el resto de operaciones con destinos españoles, que también podrían sufrir incidencias. En el aeropuerto de Alicante-Elche se han cancelado dos operaciones con Estocolmo y Oslo, cuyos pasajeros han sido reubicados en otros enlaces de compañías de cubren estas rutas.

No obstante, Reclamador.es, compañía online líder en reclamaciones en España, explica a continuación los derechos de todos los pasajeros ante cancelaciones o retrasos en sus vuelos, ya que una huelga de pilotos no es una excusa para dejar de indemnizar a los clientes, que pueden reclamar entre 250 y 600 euros. Los viajeros pueden reclamar, junto con las indemnizaciones, pérdida de vacaciones o días de trabajo y gastos como noches de hotel y manutención.

Los afectados por la huelga de pilotos de SAS pueden solicitar a la compañía aérea comida, bebida, así como alojamiento y uso de vías de comunicación, como teléfono o email. Todo ello sin perjuicio económico para el pasajero aéreo y siempre que la demora en la salida del avión supere las dos horas. Además, la aerolínea deberá asumir el coste del traslado a otro aeropuerto o desde el hotel al aeródromo si fuera necesaria la pernoctación como consecuencia de la huelga.

Los pasajeros que se vean afectados por una huelga de pilotos como la de SAS podrán reclamar una indemnización de entre 250 y 600 euros, en función de la distancia del vuelo. Por ejemplo, para un vuelo Madrid-Barcelona, cuya distancia es inferior a 1.500 km, la indemnización sería de 250 euros si el vuelo se retrasa más de tres horas.