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José Miguel García: «Aitana no tiene nada que envidiar a los Picos de Europa en turismo activo»

Se ha convertido en el mejor guía de turismo activo de Europa en 2018 para el mayorista Exodus Travel Awards

José Miguel García: «Aitana no tiene nada que envidiar a los Picos de Europa en turismo activo»

José Miguel García: «Aitana no tiene nada que envidiar a los Picos de Europa en turismo activo»

José Miguel García es técnico deportivo de escalada y media montaña y vive en Sella. Es una de las referencias del mundo de los guías de montaña y de turismo activo en Europa y está considerado como uno de los pioneros en este campo en la provincia de Alicante. El mayor mayorista europeo en turismo activo, Exodus Travel Awards acaba de premiar a la Costa Blanca como mejor destino de España por el programa «Sierra Aitana Trecking», que lidera José Miguel García, nombrado mejor guia europeo de turismo activo en 2018. «La Sierra de Aitana es la gran desconocida pero está al nivel de Picos de Europa y superando a Canarias y Baleares».

P ¿En qué consiste el premio otorgado por Exodus Travel Awards?

R Es un premio especial en tanto que se accede a él por los votos directos de los clientes que ya han pasado por nuestros viajes en todo el mundo, y significativo por volumen de pasajeros de esta agencia a nivel global (30.000 al año). El premio supone recibir el premio de esta agencia líder y premiada por su turismo responsable. también porque votaron este año 1.900 turistas a 200 guías de todo el mundo. Fuí finalista entre otros 13 y finalmente un jurado anónimo valoró todos estos aspectos más el currículum.

P ¿Qué valores estudia el Jurado para otorgar el premio?

R Pues los comentarios de los clientes. Sus valoraciones: del guía se estudian muchos aspectos, desde su conocimiento del medio, a sus capacidades organizativas, su capacidad de comunicación, los protocolos de seguridad en montaña, su nivel de inglés...

P ¿Cuándo empezó en el sector turtístico?

R En el año 1998 con mi primera empresa de turismo activo, Terra Ferma. De 2010 a 2012 trabajé también de freelance en verano guiando el famoso Tour del Mont Blanc para la empresa canadiense Gap Adventures y he colaborado con la Universidad de Alicante y el Patronato de Turismo.

P ¿Qué tal está considerada la profesión de guía turístico?

R La de guía de turismo en el ámbito de la montaña debe ser reconocida y mejorada por la Generalitat. Estamos muy lejos de lo que sucede en otras comunidades autónomas, que sí exigen técnicos deportivos de montaña en cada una de sus especialidades y realizan inspecciones periódicas. No se valora suficientemente la figura del guía de montaña o de naturaleza para actividades de turismo activo. La gente no duda en llamar a un electricista titulado para hacer la instalación de su casa por temas de seguridad, pero no entiende que es igualmente peligroso irse a la montaña solo, o contratando a alguien que no tiene las capacitaciones.

P Colegas suyos denuncian casos de intrusismo. ¿Existe?

R El intrusismo en las actividades de turismo activo es muy grande. La ley dice que para guiar a un grupo de personas por un barranco, hay que ser técnico deportivo en la especialidad de barrancos, o para guiar una Vía Ferrata, tan de moda hoy en día, hay que ser técnico deportivo en escalada. Y esto, sencillamente no se cumple.

P ¿Alicante es un destino con trabajo, o los turistas se tumban en la playa sin mas?

R Si se refiere a la figura del guía de ciudad entiendo que es una figura que va creciendo a imitación de otras grandes ciudades donde están los guias que hacen una ruta a cambio de propina. El perfil del turista de playa no tiene nada que ver con el de interior, de mayor poder adquisitivo, que se interesa por las cultural locales o la gastronomía o el patrimonio natural y artístico.

P ¿El turismo activo puede ayudar a la desestacionalización?

R Los meses de invierno, de octubre a marzo, constituyen nuestra temporada alta y son ideales en nuestra provincia para caminar, hacer barrancos, senderismo, porque en el resto de Europa hace mal tiempo y las condiciones no son buenas. Somos el segundo destino más vendido de nuestro operador después de Picos de Europa.

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