Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PSOE y Podemos se enredan con sus programas en el inicio de campaña en Alicante

Bronca en el PSOE al recuperar Sanguino una propuesta de Alperi que liquidó el Consell hace tres años a petición del tripartito dirigido por Echávarri

Sanguino bromea con Ángel Franco en la sede del PSOE. pilar cortés

La cola preparada en el cubo para pegar los carteles y los programas electorales todavía en el aire por culpa de cambios de última hora y propuestas calificadas de «ocurrencias» e «intoxicaciones» por sus propios compañeros de formación políticas. Los programas electorales del Partido Socialista y de Unidas Podemos-Esquerra Unida van levantando la polémica incluso antes de darse a conocer por completo. En el primer caso, recuperar del baúl de los recuerdos un proyecto más que enterrado como es el Palacio de Congresos de la Sangueta ha escocido mucho dentro del PSOE. Y en el segundo caso, que un sector de la dividida Esquerra Unida todavía esté modificando el programa electoral acordado con Podemos tampoco ha gustado en el seno de ambas formaciones de izquierdas, que se presentan en coalición después de muchos meses de negociaciones a las que aún le quedan flecos por cortar.

En la primera entrega de las tres previstas para presentar el programa electoral del Partido Socialista, su alcaldable Francesc Sanguino, ni corto no perezoso, recuperó como «propuesta estrella» de su «modelo de ciudad» eliminar el tráfico de la fachada litoral entre la plaza de Galicia y la avenida de Dénia a la altura de la prolongación de Jaime II y construir el centro de congresos en Sangueta. La enésima promesa sobre movilidad, que se lleva escuchando en Alicante desde hace casi tres décadas, levantó el rechazo de técnicos presentes en el propio acto, así como la estupefacción de concejales actuales del grupo municipal,que todavía forman parte del Ayuntamiento de Alicante y que no están integrados en la lista que encabeza Sanguino, y que son conocedores de la imposibilidad de eliminar el tráfico de la primera línea de costa como ya se les advirtió de su inviabilidad técnica cuando Gabriel Echávarri fue alcalde. Un ejemplo más de incomunicación entre el PSOE y ediles que en unos días dejarán de serlo.

Como también salta a la vista una aparente falta de comunicación y ausencia de memoria si tenemos en cuenta que hace tan solo tres años, en enero de 2016, el pleno del Consell acordó poner fin al proyecto de construcción del Centro de Congresos en Sangueta, al considerar que carece de «viabilidad», justo un día después de que el Ayuntamiento y la Diputación Provincial firmaran un convenio de uso compartido del Auditorio de Campoamor (ADDA) para celebrar congresos.

Unas semanas antes, a finales de 2015, la comisión territorial de Urbanismo desestimaba el plan de reforma interior (PRI) de Sangueta, una decisión acordada a propuesta del tripartito formado por PSOE, Guanyar y Compromís, que en sus primeros meses de gobierno local decidieron matar y enterrar el Palacio de Congresos de Sangueta, un macroproyecto abanderado por la Generalitat, del que su expresidente Francisco Camps llegó a presentar la maqueta en el Ayuntamiento acompañado por Luis Díaz Alperi, y que se sumaba a otras ideas faraónicas donde las arcas públicas, solo en la redacción de los proyectos, se gastaron al menos un millón de euros.

Matices de última hora

Por otro lado, varios componentes del Consejo Político de Esquerra Unida de Alicante pidieron en una reunión celebrada en la noche del miércoles modificar el programa electoral pactado con Unidas Podemos, con el que se presentan en coalición a los comicios municipales. Escasas horas antes de la pegada de carteles, en el seno de la formación de izquierdas volvieron a brotar discrepancias sobre el trabajo en común que se está realizando entre EU y Podemos, unas diferencias internas, calificadas de «matices no de calado», que primero aceptó la dirección local de EU y después la dirección de Podemos. Un episodio más de desencuentros en los instantes previos a comenzar una campaña trascendental.

<h2>Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas</h2>Tras la celebración de las elecciones <a href="https://www.diarioinformacion.com/elecciones/autonomicas/"><strong>autonómicas</strong></a> y <a href="https://www.diarioinformacion.com/elecciones/"><strong>generales </strong></a><strong></strong>el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las<a href="https://www.diarioinformacion.com/elecciones/municipales/"><strong> elecciones municipales</strong></a> y <strong><a href="https://www.diarioinformacion.com/elecciones/europeas/">europeas</a> </strong>el próximo 26 de mayo. En <a href="https://www.diarioinformacion.com/"><strong>INFORMACIÓN </strong></a>te contamos quiénes son los <a href="https://www.diarioinformacion.com/elecciones/candidatos/"><strong>candidatos</strong></a> de las elecciones municipales 2019 y los <a href="https://www.diarioinformacion.com/elecciones/programas/"><strong>programas</strong></a> de los partidos, las <a href="https://www.diarioinformacion.com/elecciones/municipales/"><strong>noticias</strong></a> más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre <a href="https://www.diarioinformacion.com/elecciones/como-votar/"><strong>el proceso de votación</strong></a>, así como a los <strong>resultados </strong>de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores <strong>vídeos</strong> y <strong>fotografías</strong> de la campaña.

Compartir el artículo

stats