Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad no la financia

Los pediatras aconsejan la vacuna contra la meningitis en los niños de un año pero Sanidad no la financia

Los médicos reparten circulares a los padres recomendando que administren a sus hijos la nueva vacuna frente a las cepas A, C, W e Y de la enfermedad

Los pediatras creen necesario ampliar las vacunas actuales frente a la meningitis en los niños más pequeños. INFORMACIÓN

Una vez más, las vacunas vuelven a dividir a los médicos y a la administración sanitaria. Los pediatras de los centros de salud de la provincia están recomendando estos días a los padres que pongan a sus hijos, especialmente a los menores de dos años, la nueva vacuna para prevenir la meningitis y que protege frente a cuatro cepas de la bacteria (A, C, W, Y). Esta vacuna acaba de ser incluida en el calendario de vacunas por parte del Ministerio de Sanidad, pero solo para los jóvenes de doce años. De esta manera, los padres que quieran seguir el consejo de los pediatras y vacunar a sus hijos por debajo de esa edad deberán pagar por esta vacuna, que se vende en las farmacias con receta médica y cuyo coste por dosis es de 54 euros.

En varios centros de salud de la ciudad de Alicante, los equipos de Pediatría han redactado circulares para informar a los padres de los motivos por los ellos recomiendan que se proteja a los más pequeños frente a estas variantes de la meningitis. «La enfermedad puede afectar a cualquier edad, pero están aumentando los casos en menores de dos años, por lo que en nuestro centro de salud estamos recomendando que se vacune a todos los niños, pero con especial hincapié a los menores de un año», explica el pediatra alicantino Antonio Tosao.

En el centro de salud de San Blas estos días se entrega a los padres que acuden a las consultas de los pediatras una circular en la que también se les informa de que están aumentando los casos de meningitis de las familias W e Y, así como se les explica que hay dos vacunas actualmente a la venta en las farmacias, una desde las 6 semanas de vida y otra desde los dos años. A los padres que preguntan por si deben vacunar a sus hijos menores de doce años se les anima a que lo hagan, independientemente de su edad. Así mismo, los pediatras recuerdan que hay países en los que esta vacuna está indicada, ante el aumento de casos de la enfermedad, por lo que aconsejan que se proteja a los adolescentes que vayan a viajar allí. Se trata de Austria, Holanda, Reino Unido, Italia o Suiza.

El pasado mes de abril, el Ministerio de Sanidad anunció la ampliación del calendario de vacunas financiadas, con la inclusión de esta nueva vacuna a los doce años que protege frente a cuatro familias del meningococo. Además, a lo largo de los próximos años, se vacunará a todos los jóvenes de 12 a 18 años para poder tener una mayor protección comunitaria. Los pediatras aplaudieron en su momento la medida, pero lamentaron que se quedaba corta, al no hacerse extensiva a los menores de 12 meses.

Respuesta de Sanidad

Frente a esta petición, el Ministerio de Sanidad alega que actualmente, «la situación epidemiológica de la enfermedad meningocócica por los serogrupos W e Y, muestra que se producen más casos en la población adulta, por lo que no se incluye en este momento la vacunación sistemática en la población infantil». No obstante, el ministerio afirma que «es necesario mantener la vigilancia epidemiológica» de cara a justificar en un futuro «la inclusión de la vacuna en la población infantil».

Esta vacuna no es la única que previene frente a la meningitis y que no está financiada por Sanidad. Hace años que los pediatras vienen reclamando que se incluya la que protege frente al meningococo B, comercializada bajo en nombre de Bexsero, y cuyo coste por dosis supera los cien euros. Igual que ocurre con la anterior vacuna, en el caso del Bexsero, Sanidad afirma que la situación epidemiológica actual no justifica su financiación y que la vacuna tiene una corta eficacia tras su administración. Los pediatras recuerdan que actualmente en España, el meningococo B es el principal causante de la meningitis, con una mortalidad de uno de cada diez casos y secuelas graves en la tercera parte de los que sobreviven.

Un calendario insuficiente a juicio de los especialistas

Además de las dos vacunas frente a la meningitis que los pediatras recomiendan administrar y que actualmente no están financiadas por Sanidad, existen otras dos vacunas que, a juicio de los especialistas, sería necesario incluir en el calendario. La primera de ellas es la vacuna frente al rotavirus, el principal virus causante de diarrea en los primeros años de vida. La segunda vacuna es la del Virus del Papiloma Humano para los chicos, ya que actualmente sólo se financia en las niñas a los 12 años.

Compartir el artículo

stats