La familia festera ya tacha los días en el calendario para que lleguen los días grandes de las fiestas de Alicante. Miles de foguerers i barraquers se concentraron ayer en el parque Lo Morant durante todo el día para disfrutar de una nueva edición del certamen anual de paellas. Más de 6.000 personas celebraron ayer que ya cuentan con nuevos cargos del Fuego, en una mañana durante la cual lució «un sol de justicia» y se alcanzaron temperaturas que rozaron los 30 grados en algunos momentos de la tarde.

El evento, que se celebra desde hace más de 30 años en la capital, sirvió para que las recién elegidas Belleas del Foc, Isabel Bartual y Noelia Vinal, junto a sus Damas, compartiesen su primer acto acompañadas de toda la familia festera como máximas representantes de las Fiestas.

Una tradición donde se dieron cita este domingo 89 hogueras y 39 barracas, que rindieron homenaje a las costumbres más arraigadas en la historia fogueril. Desde primera hora, muchas comisiones se acercaron al parque con la premisa de conseguir el mejor sitio posible para preparar la paella, mientras que otras muchas optaron por otro platos típicos de la gastronomía alicantina, y también de fuera de la provincia como los gazpachos manchegos o la tortilla de patata.

Todo ello con el máximo cuidado hacia la limpieza y el mantenimiento de las instalaciones por parte de los asistentes, tal y como confirmó Miguel Ángel Olivares, vicepresidente de la Federación de Fogueres de Sant Joan. «Siempre insistimos en las reuniones previas y durante todo el año a la comisiones que deben recoger siempre la basura», insistía Olivares.

El día transcurrió con normalidad, repleto de «fiesta y agua» entre los más jóvenes, y amenizado por la banda de música de Santa Cecilia. Fue la agrupación musical la que acompañó a los Cargos del Fuego durante gran parte del día durante un pasacalles por los distintos puntos de las comisiones.

Por su parte, las nuevas Belleas del Foc, recien llegadas a la burbuja del año que les espera, mostraban su sonrisa más radiante al ver que centraban gran parte de las miradas de los festeros, familiares y amigos. La Belleza, Isabel Bartual, resaltaba a INFORMACIÓN, al respecto del evento de ayer, «la buena acogida por parte de toda la comunidad festera» y la ilusión que le despertaba este día. «Estamos todas muy contentas, todavía adaptándonos, pero en general todas nos llevamos genial», comentaba Bartual.

Señalaba además, la buena organización del día de convivencia celebrado en Lo Morant y la cantidad de gente que acudió a pasar el día entre festeros. Mientras, la Bellea del Foc infantil, Noelia Vinal, destacaba su «felicidad» por estar hoy rodeada de sus damas y sus amigos. «Está siendo una semana fantástica, donde me lo estoy pasando muy bien», afirmaba Vinal, tras añadir que tenía muchas ganas de «comer paella».

«Un año muy intenso»

En un segundo plano, pero por ello no menos importante, se encontraban los familiares de los Bellezas y Damas, ilusionados y cargados de emociones, conscientes de que les aguarda un año muy intenso. También el evento contó con la visita de numerosos políticos.

La zona VIP también recibió la visita de la anterior Bellea del Foc, Aleida González. La jornada, entre arroces, música festera y calor, terminó bien entrada la tarde cuando el cansancio se apoderó de la mayoría.

Después del acto de ayer, ahora las máximas representantes afrontan una semana importante. No en balde, el próximo fin de semana tendrán lugar ambas proclamaciones, tanto la adulta como la infantil.

La primera, el sábado a las 20.30 horas, y la segunda, infantil en este caso, está programada para el domingo a las ocho de la tarde. Las dos se celebrarán en la plaza del Ayuntamiento de Alicante.

Tanto Isabel como Noelia aseguraban que se trata de uno de los momentos «más esperados para ellas», porque desean notablemente tener la banda en su poder, aunque ya sean conocidas como las nuevas Belleas del Foc.

Pero antes del sábado, las máximas representes conocerán sus nuevas indumentarias el jueves, cuando además bendigan los aderezos tradicionales.