El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para permitir la ampliación del Parque Científico de la Universidad de Alicante en 800.000 metros cuadrados y de reconvertirlos todos en suelo urbanizable.

El planeamiento propuesto por la Universidad tiene por objeto consolidar y desarrollar todo el sector, sentar las bases de un nuevo espacio físico que permita conjugar las necesidades de ampliación de espacios docentes y compatibilizarlo con otros vinculados a actividades empresariales innovadoras y de base tecnológica, conformando todo ello un Parque Científico-Tecnológico, con una superficie total de 901.641 metros cuadrados.

Esta mañana, la Junta de Gobierno Local ha adoptado tres acuerdos que afectan a la expansión del Parque Científico-Tecnológico de la Universidad de Alicante.

En primer lugar, se aprueba la documentación urbanística planteada que consiste en el documento inicial estratégico y en el borrador del plan que incluirá memoria justificativa, memoria informativa y sus correspondientes planos. En segundo lugar, se acuerda iniciar el procedimiento de evaluación ambiental de manera ordinaria, y en tercer lugar, presentar ante la Generalitat Valenciana la solicitud de inicio.

En este sentido, el Ayuntamiento de Alicante explica que se convierte en el promotor del procedimiento administrativo para acometer la tramitación urbanística de la expansión del Parque Científico-Tecnológico, siendo el órgano sustantivo que lo ha de aprobar definitivamente la Generalitat.

Esta modificación puntual del PGOU se realiza en el marco del convenio de colaboración firmado entre la Universidad de Alicante y el equipo de gobierno municipal (PP) en octubre de 2018.

Según dicho acuerdo, el Ayuntamiento se comprometía a tramitar el planeamiento que elaborara la Universidad, al no tener la institución educativa capacidad y competencia para realizarlo por sí misma.

La edil de Urbanismo, Mari Carmen de España, afirma que "esta ampliación era un compromiso del actual equipo de Gobierno, que va a atraer a infinidad de empresas científicas sólidas, así como crear nuevas empresas de entorno tecnológico que permiten impulsar el desarrollo económico, laboral y revierten en el beneficio de todos los alicantinos".

Edificaciones

El Parque Tecnológico cuenta en la actualidad con varias edificaciones destinadas a la investigación, accesos y zona de estacionamiento en una superficie de 160.000 metros cuadrados. El instrumento de planeamiento existente que constituye el primer eslabón del parque fue promovido y tramitado por el Instituto Valenciano de la Vivienda en 2011.

En 2013, la Universidad de Alicante solicitó una modificación del plan especial existente para realizar una ampliación global, que fue archivada en 2015, paralizándose la concesión de licencias para su expansión, hasta el convenio firmado por el rector de la Universidad Manuel Palomar y el actual alcalde de Alicante, Luis Barcala.

El Parque Científico de Alicante estimula y gestiona el flujo de conocimiento y tecnología entre universidades, instituciones de investigación, empresas y mercados; impulsa la creación y el crecimiento de empresas innovadoras mediante mecanismos de incubación y proporciona otros servicios de valor añadido así como infraestructuras e instalaciones de gran calidad.

Ampliación

La Universidad considera necesario acometer una ampliación de su Parque Científico, situado extramuros del Campus Universitario de San Vicente del Raspeig, y en suelo ubicado en el término municipal de Alicante, con el fin de ajustarlo a las demandas de espacios e instalaciones de empresas de base tecnológica.

El suelo afectado por este planeamiento para la ampliación del Parque Científico tiene una morfología romboidal y se sitúa al oeste del Campus Universitario de San Vicente del Raspeig y los trazados del ramal de la A77, la vía férrea y la A70, con una superficie total de 800.000 metros cuadrados.

En la actualidad está calificado como suelo no urbanizable, teniendo parte del mismo la consideración de reserva dotacional para servicio de la Universidad de Alicante, rústico común de tipología forestal y el resto como protección de ramblas.

En virtud del convenio firmado, el Ayuntamiento de Alicante pone hoy en marcha el inicio del procedimiento de evaluación ambiental estratégica, que permitirá la clasificación del suelo como urbanizable en todo el sector.

Para la redacción del instrumento de planeamiento, la Universidad ha mantenido contactos con los servicios técnicos de Urbanismo y de Medio Ambiente del Ayuntamiento, con el fin de asegurar el cumplimiento de los requerimientos técnicos municipales.

Corresponde a la Universidad de Alicante, como propietaria del terreno, adjudicar las obras en proceso de pública concurrencia para la ejecución de las obras de reurbanización y para la construcción de todos los edificios posteriores, solicitando las correspondientes licencias a Urbanismo.