Carta a los Reyes Magos de Ciudadanos en Alicante, en forma de «mailing» electoral para las municipales del 26 de mayo. En la carta que la formación naranja, liderada por la alcaldable Mari Carmen Sánchez, ha empezado a mandar a los alicantinos se recogen desde promesas difíciles de cumplir, que afectarían directamente a las arcas municipales, hasta otras que son competencias autonómicas.

La carta «firmada» por Mari Carmen Sánchez empieza con una promesa que ayer sorprendió, y mucho, en el Ayuntamiento de Alicante. «Vamos a eliminar el impuesto de plusvalía municipal y a bajar el IBI de todos los alicantinos hasta el 50%», afirma la alcaldable de Ciudadanos. El Impuesto de Bienes Inmuebles ya fue objeto de reducción durante el tramo final de este mandato, con la llegada del PP a la Alcaldía de Alicante. El pleno aprobó, con la oposición de la izquierda, una rebaja lineal del 5% del impuesto. En este caso, Ciudadanos apuesta por mucho más, un límite que, según fuentes municipales, vulneraría la ley de Haciendas Locales al dejar el tipo por debajo del 0,4. Ahora se encuentra en el 0,63. Al margen de la cuestión legal, esa reducción del IBI que propone Ciudadanos supondría que las arcas municipales dejasen de ingresar unos 44 millones de euros, ya que actualmente ese gravamen supone unos 88 millones de euros para el Ayuntamiento de Alicante.

A esa cantidad, Cs quiere añadir también la relativa a la eliminación del impuesto de plusvalía, que según fuentes del área de Hacienda supondría una pérdida de ingresos de unos 16 millones, según las últimas cuentas municipales.

Así, de salir adelante ambas reducciones (aunque una chocaría con la ley, según fuentes del Ayuntamiento de Alicante), las arcas verían reducidos sus ingresos en unos 60 millones de euros. Para ponerlo en perspectiva, las inversiones incluidas en el Presupuesto de 2019 para Alicante, que salió adelante gracias a la abstención de la mayoría de los grupos de la oposición (sólo el PSOE se opuso), se elevan a los 16 millones de euros, casi tres veces menos que el dinero que «costaría» la reducción impositiva que promete Cs en la carta que está enviando a los alicantinos.

Los populares, a través de su «dos» en la lista en la capital, Carlos Mazón, anunciaron el pasado martes que su partido, si sigue al frente de la Alcaldía tras las elecciones de la próxima semana, impulsará una nueva bajada impositiva, aunque sin concretar cifras. De nada relativo a los impuestos, en cambio, han hablado hasta la fecha el resto de las principales formaciones que concurren a las municipales del 26-M en Alicante. La izquierda ya se opuso a la reducción impulsada por el PP del 5% lineal por no afectar apenas al bolsillo de los alicantinos y, sobre todo, por no tener en cuenta el nivel de renta de los contribuyentes.

La carta de Cs también promete «ayudas a las familias con dos hijos o monoparentales» con 1.200 euros al año, una cantidad que se elevaría a los 2.400 para «familias con tres hijos», una medida que tampoco parece tener en cuenta la renta, sino ser lineal para toda la población, similar a la que los populares proponen, una ayuda de 200 euros para las familias con niños en escuelas infantiles de 0 a 3 años.

Ciudadanos, por otro lado, también completa su carta con dos medidas de competencia autonómica, una administración donde todo apunta a que estará en la oposición, con el Botànic al mando del Consell. Los naranja se comprometen a «eliminar» los barracones de los colegios, mientras que aseguran que serán «firmes» ante la Generalitat, «exigiendo que las ayudas a la Dependencia para los alicantinos no vuelvan a llegar tarde». Ambas áreas, al menos en el reparto de competencias de la pasada legislatura, estaban dirigidas por consellers de Compromís.

Por otro lado, la formación naranja se compromete, aunque sin concretar cómo, a «defender sin complejos el orgullo de ser alicantinos, españoles y europeos», además de asegurar que «echarán a los corruptos y cerrarán los chiringuitos políticos de enchufados».

Tratándose de elecciones municipales, no explican al elector, al receptor de las cartas, a qué organismos del Ayuntamiento de Alicante se refieren. Eso sí, se erigen como el «voto útil» para que «el PSOE y Podemos no gobiernen» en la ciudad. Nada dicen, en cambio, de Compromís, principal blanco de las críticas de la formación naranja durante la reciente campaña a las generales y autonómicas del 28-A.

Rehabilitar el barrio portuario de Heliodoro Madrona para impulsar la economía digital

Cs propone una «actuación integral» en una zona propiedad del Puerto para convertirla en el epicentro del emprendimiento

Ciudadanos quiere convertir en barrio portuario de Heliodoro Madrona en el epicentro de la economía digital y el emprendimiento. La formación naranja, según informaron ayer, incluye en su programa electoral en Alicante un proyecto para llevar a cabo una «actuación integral en la zona de Heliodoro Madrona y todo su entorno» con el objetivo de convertirla «en el epicentro de la nueva economía y del emprendimiento». Así lo explicó la candidata de la formación naranja a la Alcaldía, Mari Carmen Sánchez, quien subrayó que «sería el ejemplo perfecto de reutilización de un espacio estratégico que hace de límite entre la fachada marítima de la ciudad y el Puerto con lo cual contribuiríamos a propiciar un punto de conexión mucho más amable de lo que lo es en la actualidad».

El tripartito promovió la protección del barrio al incluirlo en el Catálogo de Protecciones, que se quedó sobre la mesa por el voto en contra del PP, de Ciudadanos y de los dos concejales tránsfugas.

El proyecto, según los naranja, incluirá «algunas de las instalaciones industriales del entorno para la economía digital y para crear nuevos espacios de coworking, aprovechando sinergias con el Centro de Negocios». El partido argumenta que «ya hay experiencias muy exitosas en varias ciudades europeas en lo que concierne a intervenciones en áreas con una fuerte connotación industrial».

La candidata de Cs subrayó ayer «la necesidad de un diálogo permanente entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria, que es quien ostenta la propiedad de este área y teniendo además en cuenta el alto valor simbólico e histórico de las casitas del Puerto». Desde Ciudadanos apostaron por impulsar para Alicante «un distrito digital», aunque consideran que «hay que aunar voluntades entre el plan que ha lanzado la Generalitat y el que ha propuesto hace escasos meses el PP, ya que eso no pertenece ni al Botànic ni al señor Barcala». El Distrito Digital, encabezado por el socialista Ximo Puig, fue el primero que puso en el mapa la apuesta por la economía digital, a la que se sumó posteriormente, a meses de las elecciones municipales, el PP de Luis Barcala. «El dinero público es de todos y por tanto hay que gestionarlo con criterios de máxima eficacia y no con fines partidistas», concluyó la alcaldable.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.