Les Fogueres de Sant Joan proclamaron de manera oficial ayer a su Bellea del Foc 2019, Isabel Bartual, junto a sus Damas de Honor. En una tarde de brisa alicantina, donde todo transcurrió en la plaza del Ayuntamiento, las siete representantes recibieron su ansiada banda para poner la vista ya en el pregón de las Fiestas. Pero antes, hoy será el turno de los cargos infantiles, a partir de las 20 horas, en el mismo emplazamiento.

Con algo de retraso y cierta incertidumbre en la organización, arrancó el evento que congregó a centenares de festeros, familias y amigos, así como los candidatos a la alcaldía de Alicante. Tampoco quiso perderse la proclamación de su Reina el conseller Manuel Alcaraz, único representante del gobierno valenciano ayer en la capital. Una gala impregnada de un aroma a fuego flamenco que propuso dos bailes como introducción y que portó de título «Sentiments...Passió per la meua terra». Además, estuvo dirigida desde el atril por el festero Álvaro Rodríguez, de la Foguera Don Bosco, y Nayma Beldjilali, Dama de Honor de la Bellesa del Foc 2017, de la Foguera Florida Portazgo.

Se acababan las últimas luces del día cuando ambos comenzaban a nombrar a las diferentes representantes. Primero fue el turno de las Damas de Honor. Sonia López Pérez, de Carolines Baixes, Gema Lledó Pérez, de Calderón de la Barca-Plaza de España, Alba Martínez López, Pla-Hospital, Ana Esquerdo Zaragoza, Avenida de Loring estación, Alba Martínez Montero, Passeig de Gómiz y Andrea Rodríguez Gómez, Plaza de Santa María. Hasta que llegó el momento de proclamar a Isabel Bartual Fernández, de Carrer Sant Vicent, como Bellesa del Foc 2019.

«De cabellos brillantes y fuego por las venas», así introducían a la reina del Fuego, que con una radiante sonrisa, se sentó en el trono con su banda. Por su parte, el mantenedor del acto fue Alfredo Llopis, el presidente de la Semana Santa alicantina, quien cerró la noche con un discurso que mezcló tradiciones y religión con referencias a la pólvora y a lamujer alicantina.