El Ayuntamiento hace accesible el transporte público de Alicante a través de un pionero e innovador sistema de marcadores digitales QR que se está implantando en Nueva York. El sistema se va a implantar de forma piloto en las líneas especiales gratuitas de Hogueras y posteriormenteen las 800 paradas y autobuses del transporte urbano.

El concejal de Fiestas, Seguridad y Transportes, José Ramón González, se ha reunido hoy con el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con discapacidad Física y Orgánica de la provincia de Alicante, Antonio Ruescas, y con dos representantes de la ONCE y de la empresa Vectalia, para presentar la línea especial gratuita de hogueras accesibles que se va a poner en funcionamiento del 22 al 24 de junio en Alicante.

Según González, con esta nueva líneas "se va a poder visitar las nueve hogueras especiales, así como la Hoguera Oficial del Ayuntamiento, con dos autobuses accesibles, y se va a implantar un proyecto piloto a través de un sistema innovador de marcadores digitales llamado Navilens, que permitirá a las personas con discapacidad visual localizar la parada de forma autónoma y recibir información locutada sobre los tiempos de paso de los próximos autobuses en dichas paradas únicamente usando su dispositivo móvil".

El autobús de Hogueras tendrá un intervalo de 25 minutos, su cabecera va a instalarse en la avenida de Maisonnave, 6, y será gratuito.

Además, se instalarán también estos marcadores en las puertas de cada autobús, para que cuando se detengan en la parada, el usuario pueda saber si ese es el vehículo en el que debe montarse y cuáles son sus próximas paradas.

"Esta es una línea que sirve para todos y fundamentalmente a las personas con diversidad funcional.Va a ser una línea accesible, y va a servir como experiencia piloto en las Hogueras donde instauramos un código QR avanzado tecnológico Navilens", dice José Ramón González.

Esta tecnología ha sido desarrollada por la Universidad de Alicante y la empresa Neosistec y en los últimos meses ha recibido varios galardones y reconocimientos. Con esta tecnología se eliminan también las barreras idiomáticas, ya que toda esta información se ofrecerá en el idioma en que el usuario tenga configurado sus dispositivo, facilitando así el uso del transporte público a las personas con idioma nativo distinto del español .

"Ahora mismo está implantada en Murcia y Cartagena y lo están poniendo en Nueva York. A través de esta potente tecnología damos un paso muy importante en Alicante para hacer más accesible el transporte público y la movilidad en la ciudad", indica González. "Tanto Cocemfe como la Once han mostrado hoy su satisfacción con esta medida con la que van a poder disfrutar también de las Hogueras y acceder así a ellas a través de las líneas de autobuses accesibles".

Desde el área de Transportes han confirmado que el sistema innovador de marcadores digitales Navilens se probará de forma piloto durante las Hogueras y se instalará en las 800 paradas del transporte público de la ciudad y en sus autobuses.

Marcadores

Además señalar que se desarrollará también un interfaz muy sencillo que prestará la misma información mediante la lectura de marcadores y que permitirá a todos las personas que utilizan el transporte público conocer de forma inmediata, sencilla y actualizada los tiempos de paso de su autobús, si existen servicios especiales o incidencias y qué línea coger para llegar a un punto del mapa.

El edil destaca que serán unas Hogueras inclusivas, "dando un paso adelante muy importante con medidas pilotos como las que vamos a poner en marcha estas fiestas, con la Hoguera Oficial que será totalmente accesible o el premio al monumento más accesible. Queremos cambiar nuestras fiestas para que sean mejores y promover así la accesibilidad en los monumentos festeros".

Línea de bus accesible

La línea de autobús accesible gratuita prestará servicio para que se puedan visitar las Hogueras Especiales y la Oficial:

1-LA CERAMICA

2- FLORIDA PLAZA DE LA VIÑA

3-FLORIDA PORTAZGO

4-CAROLINAS ALTAS

5-SAGRADA FAMILIA

6-DIPUTACIÓ RENFE

7-HERNÁN CORTÉS

8-SÉNECA AUTOBUSOS

9-POLÍGONO DE SAN BLAS

10-HOGUERA OFICIAL DEL AYUNTAMIENTO

Las paradas serán las siguientes:

-Maisonnave 6

-Maisonnave 42

-Aguilera 10

-Aguilera 40

-Aguilera 66

-Orihuela

-Dr. Jiménez Díaz 24

-Rodolfo Llopis

-Colombia - Pintor Baeza II

-Maestro Alonso - Hospital

-Maestro Alonso 49

-Jijona 4

-Jijona 54

-Padre Esplá 20

-Padre Esplá 36

-Padre Esplá 70

-Denia 51 - Colegio de Médicos

-Denia 3

-Jovellanos - Ascensor Sta. Bárbara

-Juan Bautista 2 - Puerta del Mar

-Mártires de la libertad - Rambla

Línea especial de Hogueras

SALIDAS MAISONNAVE 6

Autobús 1

8:00

8:50

9:40

10:30

11:20

12:10

13:00

13:50

14:40

15:30

16:20

17:10

18:00

18:50

19:40

20:30

21:20

22:10

Autobús 2

8:25

9:15

10:05

10:55

11:45

12:35

13:25

14:15

15:05

15:55

16:45

17:35

18:25

19:15

20:05

20:55

21:45

22:30