El Ayuntamiento de Alicante insta a los vecinos de la plaza de los Luceros a cerrar ventanas y balcones próximas a las mascletás de Hogueras que empiezan el domingo con los disparos fuera de concurso y a no tocar ni manipular restos de fuegos artificiales. Asimismo, solicitan a los ciudadanos que se respeten las vallas y cierres peatonales que configuran el área de seguridad alrededor de la zona de lanzamiento, que se facilite el paso de los vehículos de emergencia y se sigan las instrucciones de los agentes municipales y resto de cuerpos de seguridad.

La primera tendrá lugar, el domingo 2 de junio, a cargo de la pirotecnia alicantina Hermanos Sirvent, que rendirá homenaje a las 89 hogueras y a las 50 barracas que plantatán estas fiestas, y tributo al icono de las fiestas de la ciudad, el fuego.

La mascletà del día 8 la disparará la pirotecnia Ferrández y la del del domingo 9 junio será de nuevo disparada por Hermanos Sirvent. Además de estas tres mascletàs fuera de concurso, este año se realizarán un total de diez disparos durante las fiestas, que tendrán lugar desde el 15 al 24 de junio.

El edil del equipo de gobierno del PP, José Ramón González, señala que ya está preparado el dispositivo especial para celebrar las mascletás. El edil pone en valor el excepcional trabajo y la gran profesionalidad de los efectivos que velan por la seguridad y protección de los miles de alicantinos así como de los voluntarios de Protección Civil y los sanitarios para que se pueda disfrutar de las mascletás.

La Concejalía de Seguridad organiza un dispositivo de casi sesenta efectivos, con 12 bomberos y dos vehículos, y 30 agentes de Policía Local -con 15 patrullas policiales -. Además, se acota un perímetro para el cierre de las zonas de lanzamiento y seguridad, y participarán 16 voluntarios de Protección Civil y dos ambulancias.

Protocolo municipal

Desde el área de Seguridad del Ayuntamiento se acuerda el Protocolo de actuación Municipal específico para la instalación y disparo de las mascletás, que establece un centro de coordinación y apoyo a las tareas de emergencia, y un puesto de mando avanzado. Protección Civil dispondrá de ambulancias con un médico y dos sanitarios.

Inspecciones

Los Bomberos realizan inspecciones y control de las instalaciones del material pirotécnico para el cumplimiento tanto del Reglamento de Artículos Pirotécnicos y cartuchería, como de la Ordenanza Reguladora de Disparo de Fuegos de Artificio en el municipio de Alicante, actualmente en vigor.

Previamente al inicio del disparo, verificarán las zonas de fuego y seguridad, reconocimiento de fachadas de edificios, portales, y retranqueos de vados, huecos, instalaciones en vía pública y mobiliario urbano. Tras la inspección, se comprobará que dispone de la declaración firmada donde conste que el material montado se corresponde con el autorizado en calibre máximo.

Policía Local

La Policía Local de Alicante establece un control policial en el Paseo Federico Soto, tramo entre Luceros y calle Pintor Cabrera, y en calle General O'Donnell, en funciones de seguridad pública, control de accesos a las zonas restringidas de la plaza y control de tráfico y estacionamiento de los vehículos autorizados.

Desde la Policía Local recuerdan la necesidad del cierre de ventanas y balcones en la línea de fachada que vierte sobre la zona de fuegos durante el disparo pirotécnico, así como la ausencia de personas en los balcones o miradores de dichos edificios.

Se verifica que el vallado de la zona de fuegos del espectáculo está a la distancia marcada en el propio Plan de Emergencia, con la consiguiente prohibición de acceso a la zona de fuegos del personal no autorizado, así como la vigilancia de las condiciones de ocupación de las zonas destinadas al público en las inmediaciones de la zona del evento de acuerdo con las autorizaciones .

Operativo

Asimismo, se establece una vigilancia durante la instalación de artificios, tanto de la zona de fuegos como de la de seguridad durante el montaje, con la consiguiente prohibición de acceso a ambas zonas de cualquier persona ajena a la empresa pirotécnica. Una vigilancia y puesta en marcha de los desvíos del tráfico rodado y de peatones. Aviso previo a los habitantes de las viviendas afectadas por la zona de seguridad, y se retira cualquier vehículo que se encuentre estacionado en el interior de la zona de seguridad, desde el inicio de la instalación de los artificios.

La agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Alicante colaboran en la vigilancia e inspección del cumplimiento de distancias del vallado de sSeguridad con la Policía Local, y atiende el emplazamiento de tres puntos de atención en primeros auxilios.

Puesto de mando

Antes del disparo se constituirá el Puesto de Mando Preventivo (PMP) en el paso de peatones existente entre la plaza de los Luceros y el acceso peatonal a la estación del TRAM y en el Paseo de Federico Soto.

Estación del tranvía

Los accesos a la estación de Luceros del TRAM que recaen dentro de las zonas de fuegos y seguridad, así como todas las comunicaciones verticales de ésta con la superficie de la plaza que se encuentren dentro de las mencionadas zonas, permanecerán cerradas y protegidas desde las 7:00 horas.

La entrada de dicha estación que vierte sobre la avenida de Federico Soto permanecerá abierta hasta las 13:30 horas, momento a partir del cual se cerrará la estación de Luceros una vez haya sido desalojada la misma por los servicios de seguridad privada de ésta, permaneciendo fuera de servicio y sin ningún ocupante hasta el momento en que, tras la finalización del disparo y revisión de las condiciones, se reabra.

El uso del ascensor queda en todo momento restringido al uso de personas con movilidad reducida y hasta las 12:30 horas, bajo la supervisión de la seguridad privada en interior de la estación y la Policía Local en el exterior. Infraestructuras y mantenimiento

Desde el área de Infraestructuras se realizará la colocación de señalización para cumplimentar los oportunos desvíos, reservas de aparcamiento y prohibiciones que a nivel de tráfico se realicen, así como colaboración en la instalación del vallado de las zonas de fuego y seguridad.

Además se instalará una pasarela de madera sobre las zonas ajardinadas del paseo de General Marvá contiguas al límite de la zona de seguridad vallada durante el montaje, y transversales al paseo, de manera que se facilite el crucede los peatones por este punto.

Se instalará una cabina sanitaria WC portátil autónoma, en la zona de aparcamiento próxima a la plaza de los Luceros de General Marvá, en sentido de circulación hacia dicha plaza.