La Universidad de Alicante, desde su Centro de Gastronomía del Mediterráneo UA-Dénia Gasterra, reunirá este viernes en Dénia a concineros y nutricionistas para dialogar sobre sus disciplinas y la implantación de hábitos alimentarios saludables.

Con el título "I Jornada de Gastronomía y Nutrición: Diálogo entre cocineros y dietistas nutricionistas", un grupo de profesionales de la nutrición, la dietética y de la restauración analizarán la importancia de educar en hábitos de vida saludables y de incidir en la necesidad de promover la alimentación que se ajuste a las 5S: saludable, sostenible, satisfactoria, social y segura.

A través de mesas redondas y ponencias, expertos en gastronomía y alimentación abordarán la situación actual de la alimentación en las colectividades: colegios, hospitales y geriátricos, a sostenibilidad de los alimentos y la promoción de la gastronomía saludable.

La ponencia que inaugura la jornada, titulada "Cocinar nos hizo humanos", correrá a cargo de Almudena Villegas, autora de diversas publicaciones gastronómicas, premio 2001 de Investigación en Gastronomía y miembro de la real Academia de Gastronomía, de la Red de Excelencia de Investigadores del Instituto Europeo de Historia de Alimentación y de la Academia andaluza de gastronomía y turismo.

En las jornadas también participan los prestigiosos cocineros María José San Román, del Restaurante Monastrell; César Anca, del Grupo César Anca; José Antonio Sánchez, de Finca Villa Antonia; Pep Romaní, de Pont Sec; Evarist Miralles, de El Nou Cavall Verd; y el pastelero Raúl Asensio.

La jornada se desarrollará en el Salón de Actos del Centro de Desarrollo Turístico Cdt.

"LLEGIR EN CLAU GASTRONÒMICA"

Un día antes, y también a iniciativa de Gasterra, Almudena Villegas presenta el libro "Ciencias de la gastronomía. Teoría y método", dentro de las actividades del programa "Llegir en clau gastronómica".

El libro "trata sobre las Ciencias Gastronómicas, que van más allá de la pura gastronomía, equivalen a un nuevo modelo de entender la alimentación y su cultura en el siglo XXI". La presentación de la autora y su obra corre a cargo de Josep Bernabeu Mestre, director del Centro de Gastronomía del Mediterráneo-Gasterra.

El acto tendrá lugar mañana jueves, a las 12.30 horas, en la sala de juntas de la Facultad de Ciencias.