Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Comunidad es la cuarta autonomía con menos médicos por habitante

La comunidad sigue 30 puntos por debajo de la media pese a registrar el mayor aumento de la década

La Comunidad es la cuarta autonomía con menos médicos por habitante

Los colegios de médicos de las tres provincias tenían registrados a 31 de diciembre de 2018 un total de 25.653 profesionales. Son un 52 % más de los que había hace 20 años. Además, de 2017 a 2018 se ha registrado el mayor aumento de facultativos de la década: un 2,6 % más en solo un año. Aún así, y pese a estos dos buenos datos, la Comunitat Valenciana sigue en los puestos de cola nacionales en número de profesionales colegiados por 100.000 habitantes (448) con solo tres comunidades con peores ratios: Castilla-la Mancha, Andalucía y Baleares.

La comunidad es deficitaria en comparación con el resto del país y la media nacional, a unos lejanos 30 puntos en la tasa de profesionales por 100.000 habitantes. Así lo muestran los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su estadística de profesionales sanitarios 2018.

Faltan médicos, algo que vienen reclamando los profesionales en épocas «comprometidas» como el verano en el que se suelen agotar las bolsas de ciertas especialidades y se llega incluso a recurrir a encontrar especialistas en otras comunidades autónomas. La escasez de profesionales ha quedado patente ya este año incluso antes de que llegue el temido turno de cubrir las vacaciones: la administración valenciana ha incumplido su promesa de dotar cuanto antes con más médicos, pediatras y enfermeros los centros de salud más saturados de las tres provincias, simplemente porque no hay facultativos disponibles y tendrán que esperar a que salgan de formarse en el MIR los del último curso de residencia. Son, precisamente medicina de familia y pediatría dos de las especialidades donde más se nota esta carencia que, además, se va a agudizar en los próximos años ya que la media de edad es de las más altas.

Según los datos hechos públicos por el INE, uno de cada cuatro médicos valencianos con colegiación se jubilarán durante la próxima década. La valenciana está ahí en la media nacional (en Asturias sí que uno de cada tres médicos tiene entre 55 y 64 años) pero el porcentaje se dispara si se entra al detalle de las especialidades: de nuevo Medicina Familiar está en cabeza con siete de cada diez de sus profesionales con 50 años o más según uno de los últimos estudios de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que, por encargo del Ministerio de Sanidad puso cifra a la estimación de la oferta y la demanda de médicos especialistas de aquí a 2030. Los pediatras también estaban arriba de la tabla: más de la mitad tenían ya los 50 años cumplidos.

La clave del por qué no es tanto la falta de plazas universitarias como la mala distribución de plazas de formación en residencia y las diferencias retributivas y de proyección profesional que los médicos tienen aquí con respecto a otros países. De hecho, aunque el INE no lo haya especificado, la colegiación de médicos extranjeros en tierras valencianas sigue al alza: en los últimos cuatro años el colegio de Médicos de Valencia ha «importado» ya a medio millar de galenos mientras los de aquí siguen saliendo.

La falta de profesionales sanitarios por habitante se repite al hablar de Enfermería: 515 enfermeros por 100.000 habitantes cuando la media nacional está en 560 y hay comunidades, como Navarra, con una tasa de 864.

Compartir el artículo

stats