Los partidos políticos están hoy citados en la Junta Electoral de Alicante para el recuento definitivo de los votos de las elecciones municipales del pasado domingo, 26 de mayo. A la cita, desde Ciudadanos acuden con la ambición de aumentar su representación en el Ayuntamiento de Alicante (pasar los cinco concejales que reparó el recuento en la noche electoral a los seis ediles, los mismos que tuvieron el pasado mandato), aunque la misión se presume harto complicada. Fuentes de la formación naranja aseguraron ayer que la mayoría de los votos impugnados, mayoritariamente por interventores del PP, son válidos (la papeleta enviada en el «mailing» era más pequeña, pero aseguran que tiene el visto bueno de la Junta), lo que les abre la puerta a poder aspirar a un nuevo edil.

Sin embargo, los números no dicen lo mismo. No cuadran. Son más pesimistas para los intereses de la candidatura liderada por Mari Carmen Sánchez. Según fuentes de Ciudadanos, existen casi dos mil votos que pueden sumar en el recuento previsto para la jornada de hoy. Sin embargo, según los datos electorales del Ministerio del Interior, en las urnas de la ciudad de Alicante apenas se registraron 536 votos nulos, lo que supone menos de la mitad que hace cuatro años (1.294 papeletas).

Según una extrapolación de los resultados del pasado domingo, Ciudadanos necesitaría unos 2.600 votos más para poder optar a un nuevo concejal, que además todo apunta a que se lo quitaría a los socialistas. Así, en el caso de darse este nuevo escenario, la situación del tablero político en Alicante, en cuestión de pactos, no cambiaría en el fondo. El PP seguiría siendo la fuerza más votada (a la espera del recuento oficial, aventajan a la lista encabezada por Francesc Sanguino en 1.294 votos), con nueve concejales. Por su parte, el posible pacto entre los socialistas y Ciudadanos necesitaría de un tercer actor necesario, para poder sumar los 15 apoyos necesarios en el pleno de investidura. Ambos partidos seguirían sumando catorce, po lo que requerirían del apoyo de al menos un concejal de Compromís o de Podemos, que en ambos casos cuentan con dos representantes.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos hemos tenido una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el pasado 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos las noticias más destacadas tras la jornada de votación así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de esta campaña.