La procesión del Corpus Christi se celebrará en Alicante el domingo 30 de junio para no coincidir con la celebración de las Hogueras. Según el calendario, el domingo del Corpus cae este año el 23 de junio, en pleno desarrollo de las fiestas del fuego, de ahí que la Mayordomía del Corpus haya optado por cambiar la fecha de los actos en Alicante.

De celebrarse por la tarde, como suele ser habitual, la procesión del Corpus habría coincidido con el Desfile Folclórico Internacional, uno de los actos que más público atrae del programa de Hogueras. «Hubo un año que se celebraron los actos el jueves y había hogueras plantando, entre ellas la Oficial del Ayuntamiento, y racós. Fue un lío porque había calles cortadas», recordó ayer el presidente de la Mayordomía, Francisco Cortés. A la vez, una coincidencia con actos de Hogueras habría impedido la participación de la Bellea y sus damas en el Corpus.

El deán de la Concatedral de San Nicolás, Ramón Egío, ya ha solicitado al obispo el permiso para el cambio de fecha de los actos religiosos al comenzar la procesión en este templo. El Corpus es la fiesta más antigua de la ciudad, fue durante tres siglos la oficial, y desde hace unos años sigue creciendo con el objetivo de recuperar el esplendor perdido en torno a la «Custodia de la Caridad», que el día 30 volverá a recorrer calles engalanadas, ambientadas con flores, hierbas aromáticas y cánticos religiosos. Participarán diversas imágenes y se montarán altares a lo largo del recorrido.