El Hospital Universitario de Sant Joan ha puesto hoy en funcionamiento las nuevas instalaciones de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (UTCA), que va a suponer una mejora de la calidad de la atención que reciben los y las pacientes con trastornos de la conducta alimentaria. Esta nueva Unidad, que ha supuesto una inversión de 113.340 euros, va a ofrecer a estos pacientes una asistencia integral y especializada de manera continuada durante todo el año, con lo que, en principio, se garantiza la atención durante el verano, corrigiendo así el grave error del año pasado.

Recordar que este servicio, integrado en Psiquiatría, es de referencia para la provincia de Alicante desde hace más de 20 años.La nueva infraestructura se encuentra situada en la primera planta, zona norte, con lo que se mejora también la accesibilidad. Además, en su anterior ubicación, la tercera sur, la UTCA compartía planta con pacientes de otras especialidades, tanto médicas como quirúrgicas, disponiendo en las nuevas dependencias de un espacio propio en una planta exclusiva para atender los trastornos de la conducta alimentaria.

El traslado de la Unidad a su nueva ubicación "nace con el objeto de mejorar la calidad asistencial y la accesibilidad de los pacientes y sus familiares. Se trata de la primera vez que se elabora un proyecto para que la UTCA esté ubicada en unas nuevas instalaciones y garantizar que esté en funcionamiento durante todo el año, tanto la hospitalización como la asistencia ambulatoria", ha subrayado la gerente del Departamento de Salud Alicante-Sant Joan d'Alacant, Beatriz Massa.

A este respecto, la doctora Massa ha apuntado que, "otra de las mejoras que hemos acometido y suponen un indicador de calidad, es la separación de los dos niveles asistenciales de hospitalización y ambulatorio. Éstas últimas se ubican fuera de la planta de ingreso, en un área de consultas externas situada también en la primera planta".

Asimismo, ha continuado la gerente, "urgía mejorar la situación estructural de esta Unidad, que dispone de una mejor dotación tecnológica y unas instalaciones más cómodas, con un aumento de alrededor del 10% de los espacios y una mejor reorganización de los mismos".

Por lo que respecta a la distribución de la Unidad, ésta cuenta con tres habitaciones dobles de 20 m² cada una de ellas, con sus respectivos baños; una amplia sala de esparcimiento, dotada de medios audiovisuales, cercana a los 30 m²; dos consultas y un control de Enfermería, en una superficie útil de 180 m², aproximadamente.

En el abordaje terapéutico de estos pacientes se considera prioritaria la privacidad, intimidad y atención individualizada, aspectos que serán especialmente cuidados en esta Unidad, mediante un moderno sistema de videovigilancia, que mejora en términos de seguridad.

Por lo que respecta al equipo sanitario, que cuenta con formación especializada en el abordaje de las patologías alimentarias, la UTCA se compone de 14 profesionales, un psiquiatra, una psicóloga, seis profesionales de Enfermería y seis técnicos de cuidados auxiliares de Enfermería.