La Subdelegación del Gobierno instó ayer al Ayuntamiento de Alicante a instalar durante las fiestas de Hogueras puntos violeta contra el acoso y las agresiones sexistas. El mensaje se produjo al término de la reunión para coordinar estas medidas y el dispositivo contra el botellón a la que no asistió ningún representante del equipo de gobierno municipal. Sí participaron Cruz Roja y la Federación de Hogueras.

La subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador (PSOE), considera que «la sola presencia de estos espacios cuya instalación depende de los ayuntamientos tiene un efecto disuasorio». Pese a no tener constancia de que la administración municipal (PP) haya anunciado su instalación, Poblador no duda de que finalmente se apostará por los puntos violeta, cuyo objetivo es «que la ciudadanía pueda disfrutar de unas fiestas libres de agresiones sexistas». En la romería de Santa Faz ya se instalaron estos puntos en colaboración entre Cruz Roja y la Policía Nacional, sin soporte del Ayuntamiento alicantino.

Fuentes municipales aseguraron, por su parte, que la próxima semana se presentará la segunda campaña «Planta Cara. Cero Agresiones Sexistas», con puntos y números de teléfono a los que se pueden dirigir las posibles víctimas. El equipo de gobierno municipal celebró ayer su propia reunión para preparar el dispositivo contra el botellón en colaboración con la Plataforma 0,0, que incluirá controles del consumo entre menores por parte de más de 100 policías en Sèneca, Paseíto Ramiro, Postiguet, Avenida de la Estación, Gabriel Miró, Castaños y Canalejas.

El dispositivo para las Hogueras estará formado por más de 2.000 efectivos entre Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Emergencias, Protección Civil, Bomberos y personal sanitario.