Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Promotores y expertos descartan una nueva «burbuja inmobiliaria» en Alicante

Estadística certifica la desaceleración en la subida de los precios medios de la vivienda en la provincia

Viviendas en construcción en Alicante, uno de los municipios que lidera la recuperación. RAFA ARJONES

Se aleja el fantasma de una nueva «burbuja inmobiliaria» en la provincia. El precio de la vivienda (nueva y usada) subió un 4,2% en el primer trimestre del año en la Comunidad Valenciana, casi tres puntos menos que la media nacional, donde el incremento fue del 6,8%, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística, que certifican una atenuación de las tarifas que piden los promotores, que con la subida en los últimos tres años habían llegado a que el precio medio del metro cuadrado se hubiera situado el año pasado por encima de los 1.300 euros el metro cuadrado, cifra del último boom del sector.

En concreto, durante el primer trimestre del año, el precio de la vivienda nueva se incrementó un 8% en relación al mismo trimestre de 2018, pero solo un 0,7% más que entre octubre y diciembre del año anterior. En los dos productos analizados por el INE, la Comunidad ofrece mejores números que la subida media estatal. En los pisos nuevos el incremento estatal interanual ha sido del 10,4% -un 4,3% en el primer trimestre- y el de lo usados un 6,2% -1,1% en lo que va de este año-. En la Comunidad (tarifas extrapolables a la provincia, según Provia), los incrementos interanuales son del 8% y 3,6% respectivamente, pero solo del 0,7% en el primer trimestre de 2019, «un claro ejemplo de la normalización en la que entra el sector en Alicante», subrayó ayer Jesualdo Ros, secretario general de la Asociación Provincial de Promotores (Provia).

Según Ros, es cierto que «los precios habían subido mucho en la provincia de Alicante coincidiendo con el inicio de la recuperación de la actividad, pero también que llegábamos de tarifas muy bajas tras la crisis y tampoco había mucha oferta. En Alicante hemos entrado en una fase de normalización porque, además, tampoco es bueno que se vendiera con tanta rapidez». El secretario general de Provia avanzó, por otro lado, que «no sería de extrañar que en los próximos meses veamos más subidas en España que en la provincia».

Los principales portales inmobiliarios creen también que se está confirmando la estabilización de los precios y ven lejos una nueva «burbuja inmobiliaria», según apuntaron ayer Idealista, Pisos.com y Fotocasa en un comunicado tras publicarse la estadística de precios de vivienda del INE. Para el jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, los datos confirman la estabilización de los precios, «suavizando la tendencia que se venía registrando en anteriores trimestres». La tendencia para 2019 apunta a una relajación de los precios, aunque las políticas municipales en cuanto a la creación de vivienda nueva, el empuje del turismo y la capacidad para generar empleo «podrían tensionar los precios en algunas capitales». No obstante, Encinar cree que el fantasma de la burbuja queda lejos y que con los precios contenidos, las transacciones de vivienda continuarán en la misma senda de crecimiento en la que terminaron 2018, «con el apoyo de los bajos tipos de interés y la competencia de los bancos por conceder hipotecas».

Por su parte, la directora de estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, señaló que es la vivienda nueva la que está alentando la subida de precios, «lo que contrasta con la evolución de la segunda mano, donde los precios empiezan a dar señales de agotamiento». Toribio apuntó que, aunque la vivienda usada ha sido el motor de la recuperación del sector, el interés por la vivienda de obra nueva se ha duplicado en los últimos años entre los potenciales compradores.

Por último, el director de estudios de pisos.com, Ferran Font, «las cifras de crecimiento del precio de la vivienda siguen siendo moderadas, pero que hay que estar atentos a las próximas estadísticas para ver cómo sigue comportándose el precio de la obra nueva».

Recordar, en este sentido, que el coste de las casas en la provincia sigue bastante por debajo de la media nacional, que se sitúa en 1.636 euros por m2, y también más de un 25% por debajo del máximo que alcanzó en el año 2007, cuando se llegaron a pagar 1.753 euros por m2. De hecho, desde su mínimo de 2013, apenas suma 100 euros más de media. Por tipos, la vivienda de hasta cinco años de antigüedad -lo que equivaldría a la obra nueva- se revalorizó un 3,5%, hasta los 1.630 euros, mientras que las de segunda mano se situaron en 1.301 euros, un 3% más. Benidorm se mantiene como la población con la vivienda más cara de la provincia, con 1.950 euros por metro cuadrado, una cifra q la que solo se aproximas Xàbia, con 1.800 euros; y Calp, con 1.651 euros. los municipios con los pisos más asequibles son Villena, con 593 euros, que desbanca de esta posición a Elda, que se sitúa en este caso como la segunda más barata, con 615 euros/m2. Le sigue Alcoy, con 623 euros/m2.

Compartir el artículo

stats