Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de la mitad de los desahucios en la provincia son ya por impago del alquiler

Los lanzamientos por ejecuciones hipotecarias se reducen por cuarto año

Imagen de archivo de un desahucio en Alicante.

Más de la mitad de los desahucios que se practican en la provincia de Alicante son ya por impagos de alquiler, según el último informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Este dato figura en el informe «Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales», hecho público ayer, según el cual Alicante es la cuarta provincia con más lanzamientos, con 3.350, frente a los 9.131 que se registraron a lo largo del ejercicio de 2018 en Barcelona, los 6.435 de Madrid y los 3.648 en la provincia de Valencia.

Los procedimientos de desahucio derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos crecen por cuarto año consecutivo en la provincia. Hubo un total de 1.864 en el último año, frente a los 1.601 del ejercicio de 2014, que fue cuando comenzaron a dispararse. Ese año, por contra, se inició una disminución en los procedimientos de desahucio derivados de las ejecuciones hipotecarias: frente a los 2.478 casos de entonces, en 2018 se registraron un millar menos, con 1.385 casos.

A nivel de Comunidad Valenciana, se mantiene como la cuarta autonomía en desahucios por impago de alquiler en el primer trimestre, con 1.254, el 4,4 % más que en el mismo periodo del año pasado, según los datos publicados ayer por el Consejo General del Poder Judicial. El número total de lanzamientos practicados ascendió a 2.119, un 0,1 % más, y casi el 60 % corresponde a desahucios en aplicación de la Ley de Arrendamientos Urbanos. En el caso de las comunidades autónomas, se ofrecen ya datos hasta el primer trimestre de este año.

Los lanzamientos practicados en procedimientos de ejecución hipotecaria en la Comunidad Valenciana alcanzaron los 787 entre enero y marzo de este año, un 8,7 por ciento menos que un año antes (862). A nivel nacional, el número de desahucios en el primer trimestre por impago de alquiler aumentó un 5,2 % hasta 10.224, si bien el número total se redujo entre enero y marzo un 2,2 %.

Por comunidades autónomas, Cataluña (con 3.557, un 22,9 % del total nacional) es la región en la que se practicaron más lanzamientos en total, sumando los derivados de una ejecución hipotecaria y del impago de los alquileres, seguida de Andalucía (2.499), de la Comunidad Valenciana (2.119) y de Madrid (1.730).

Los datos de los juicios verbales por ocupación ilegal de viviendas reflejan que en el primer trimestre han entrado 901 demandas, de las que se han resuelto 647. El mayor número de ellas (265, que representan el 29,4% del total nacional) se ha dado en Cataluña. Le siguen Andalucía (134), Comunidad Valenciana (122) y Madrid (100).

Los juzgados de Primera Instancia e Instrucción tienen abiertos actualmente 63 casos de ocupación ilegal de viviendas en la provincia de Alicante.

Compartir el artículo

stats