Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hogueras Alicante 2019

Turis abre el concurso más largo de mascletàs

La pirotecnia disparará 131 kilos de pólvora en la primera de las diez sesiones de concurso

Un momento de la mascletà de Turis en Luceros en 2018. jose navarro

El concurso de mascletàs más largo de la historia de las Hogueras, con diez sesiones, comienza hoy sábado con el disparo a cargo de pirotecnia Turis, de València, que quemará 121 kilos de pólvora en la plaza de los Luceros. Será la primera de las diez mascletàs de concurso, que se prolongarán hasta el día de Sant Joan. Cerrará la alicantina Hermanos Sirvent como ganadora de las fiestas de 2018. Este año se incrementa en un 30% el presupuesto de las mascletàs. Cada una de ellas costará 6.000 euros, frente a los 4.650 euros del año pasado.

La mascletà se disparará a las 14 horas, como es habitual, desde la fuente de Bañuls. Los caballos de la emblemática escultura están cubiertos por unas pantallas protectoras para minimizar los impactos de los morteros sobre un monumento que será restaurado después de Hogueras por el alto grado de deterioro que sufre.

Turis ha preparado una exhibición de fuegos de unos seis minutos y medio, «más larga de lo habitual», explica el pirotécnico, Vicente Cervera, que destaca el aumento del presupuesto del concurso alicantino. Aunque el concurso comienza hoy, Luceros ya ha acogido tres sesiones de exhibición los días 2, 8 y 9 de junio a cargo de Hermanos Sirvent y Ferrández.

Este año participa por primera vez una pirotecnia de Gran Canaria (Piromart, el martes), y otra de Granada (Alpujarreña, que dispara el lunes), en la línea del Ayuntamiento de promocionar el concurso a nivel nacional.

Vuelve a Luceros la pirotecnia Reyes Martí Martí (el día 22), que llevaba tres años sin concursar en esta plaza pues optó por última vez a premio en 2015. En las Hogueras de 2018 disparó en las mascletàs de exhibición en homenaje a la mujer y contra el maltrato machista, tiñendo de morado la plaza.

Vicente Cervera: «Tendrá un terremoto muy potente en la misma plaza y un golpe seco para cerrar»

Turis concursa en Luceros con una mascletà de 131 kilos de pólvora que tendrá fuegos de colores y una potente parte final con la que esperan sorprender a los alicantinos.

P ¿Cómo va a ser la mascletà que abre este año el concurso?

R Será bastante potente y más larga que la típica mascletà, de unos seis minutos y medio. Nos toca abrir este año el concurso y queremos sorprender porque últimamente está muy apretado.

P ¿Qué efectos tendrá?

R Empezaremos con la fase aérea con distintos truenos, silbatos, serpentinas. Luego llegarán los efectos digitales de humo de color, y los silbatos aéreos con volcanes y truenos alrededor de Luceros. A continuación vendrá el cuerpo principal, el terrestre, con cinco fases de menos a más y mucho acompañamiento aéreo de fuegos abajo y arriba.

P ¿Y el terremoto final?

R Será muy potente, en la misma plaza, para acabar en la zona donde están la Bellea del Foc y las autoridades, con un bombardeo aéreo y un golpe seco para cerrar.

P ¿Qué le parece participar en Luceros?

R Este año han aumentado un poco el presupuesto y se está equiparando a València y Castellón. Estamos aún por debajo de lo que vale hacer una mascletà de este calibre pero algo es algo.

P ¿Le gusta disparar en las fiestas de Alicante?

R Siempre. Durante el año disparamos mucho por la provincia de Alicante, en diferentes fiestas, más que en Valencia. Me habría encantado participar en el concurso de castillos de la playa, que me gusta más que las mascletàs pero no nos seleccionaron. A ver si el año que viene podemos.

Toda la información de las Hogueras de Alicante 2019

Sigue a través de www.diarioinformacion.com toda la actualidad de las Hogueras 2019; consulta el programa de actos, el calendario oficial pirotécnico con todos los horarios de las mascletàs y castillos de fuegos artificiales; la guía de lo que no te puedes perder estas fiestas; los horarios y recorridos de los principales desfiles; el tiempo que hará cada día y toda la información necesaria para seguir las Hogueras de Alicante 2019.

Además puedes consultar los premios de las Hogueras 2019 y los premios de las hogueras infantiles, así como seguir cada día la mascletà desde la plaza del Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats