En el tercer día del concurso oficial de Hogueras se han empezado a ver los primeros "10" entre el público de Luceros. Y si no tanta, la mascletà de los granadinos de la Pirotecnia Alpujarra ha merecido de sobra un sobresaliente por ser completa, intensa de principio a fin, con los necesarios cambios de ritmo y un terremoto final interminable, primero sobre el pavimento y al final en el cielo.

El disparo ha arrancando con una traca valenciana, que ha dado paso a una secuencia digital que recordaba el Martillo de Thor. Luego ha sido el turno de la fase más aérea, que poco a poco ha ido dando importancia al ritmo más terrestre, que como novedad ha arrancado de manera simultánea en los dos extremos de Luceros, también en el espacio habitualmente reservado para el terremoto final.

  • ¿Qué nota le pondrías a la mascletà de Pirotecnia Alpujarra del 17 de junio?

Con cambios de ritmo, combinando siempre aéreo y terrestre, la mascletà ha ido ganando intensidad, hasta llegar a un final que no terminaba. El tradicional terremoto sobre el suelo se ha prolongado durante más de treinta segundos, dando paso a los truenos aéreos, que han ido ganando fuerza, hasta finaliza con un golpe seco.

En total, casi seis minutos y medio en los que se han quemado 140 kilos de pólvora. El público, nada más hacerse el silencio, ha roto en una ovación más que merecida. La de los granadinos ocupará, seguro, uno de los puestos destacados en el concurso de mascletás de este año en Luceros.

Mañana será el turno de Piromart

Mañana será el turno para los canarios de Piromart, que se estrenarán en Luceros. El concurso seguirá el miércoles con los valencianos de Mediterráneo y el jueves Coeters Dragon (de Villena). Los días grandes de Hogueras empezarán el viernes 21 con Pirotecnia Ferrández, que ya participó en las mascletás previas de junio. El sábado 22 lanzará Reyes Martí (de Castelló), mientras que el domingo 23 será el turno para la pirotecnia Hermanos Ferrández. Por último, como colofón, el disparo del día de San Juan le corresponde a la empresa ganadora el pasado año, Hermanos Sirvent.