Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hogueras Alicante 2019

Espadero corona a la Mujer

El artista coloca la figura central y el remate de la Hoguera Oficial en la plaza del Ayuntamiento

Espadero y su equipo colocaron ayer el remate de la hoguera. alex domínguez

La figura central y el remate de la Hoguera Oficial 2019 ya lucen en la plaza del Ayuntamiento tras horas de trabajo del artista Pedro Espadero que empezó con el montaje el pasado viernes por la noche. La Mujer, protagonista del monumento «Con otra mirada» y a la que el artista quería «poner en el centro, que es el lugar que le corresponde en la sociedad» ya está colocada en el centro de la plaza.

Es la decimocuarta vez que Espadero planta la Hoguera Oficial y, lejos de relajarse, cuando llega la hora de ensamblar y rematar las piezas, asegura que «cada año lo paso peor». La responsabilidad es grande y el artista indica que «el reto es superarse cada año, así que la presión no disminuye, sino al contrario».

Ocho de las nueve Hogueras Especiales comenzaron ayer la plantà

El momento en el que interviene la grúa para elevar primero el cuerpo central de la figura principal y después la cabeza fue el más delicado. Con sus dieciséis metros totales de altura las grandes piezas deben elevarse de manera equilibrada para después encajar con precisión milimétrica y Espadero y su equipo realizaron varias pruebas antes de levantar definitivamente las distintsa partes de la gran figura. De hecho, antes de las 17 horas ya estaban en la plaza retocando piezas y preparando el montaje. A partir de ahora ya pueden continuar la plantà con algo más de tranquilidad. Espadero y su equipo deben dejar preparadas las catorce escenas con sus treinta ninots de las que se compone el monumento.

Ayer fueron muchos los vecinos y turistas que se acercaron a ver los trabajos y como suele ser habitual se produjo alguna anécdota como la chica joven que preguntaba a su acompañante «¿y esto cuándo explota?», aunque rápidamente otra espectadora la sacó del error y le aclaró que «se quema el día 24». Además de vecinos y turistas también pasaron a ver a Espadero y su monumento la exalcaldesa Sonia Castedo y los exconcejales Andrés Llorens y Juan Seva.

Los bomberos también acudieron cerca de las 21 horas para comprobar los hidrantes y medir el perímetro de la hoguera aunque hoy volverán junto a la Bellea del Foc, Isabel Bartual, y la Bellea Infantil, Noelia Vinal.

«Con otra mirada» tiene un presupuesto de de 98.800 euros, lo que supone 2.000 más que la plantada el año pasado por el mismo artista.

Junto a la gran figura de la Mujer sobresale el remate de grandes picos en forma de estrella que «salen» de una gran bola dorada. En cuanto a las escenas que rodean a la estructura central destaca un gran y colorido búho y otras dos figuras femeninas. En la hoguera, además de la lucha por la igualdad de las mujeres, el artista también ha querido hablar de las minorías para «darles voz».

«Será la referencia al pensamiento crítico que los ciudadanos tienen sobre la Fiesta vista desde fuera», señala Espadero, que hoy espera terminar la plantà del monumento.

Toda la información de las Hogueras de Alicante 2019

Sigue a través de www.diarioinformacion.com toda la actualidad de las Hogueras 2019; consulta el programa de actos, el calendario oficial pirotécnico con todos los horarios de las mascletàs y castillos de fuegos artificiales; la guía de lo que no te puedes perder estas fiestas; los horarios y recorridos de los principales desfiles; el tiempo que hará cada día y toda la información necesaria para seguir las Hogueras de Alicante 2019.

Además puedes consultar los premios de las Hogueras 2019 y los premios de las hogueras infantiles, así como seguir cada día la mascletà desde la plaza del Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats