El fuego ha reducido a cenizas la magia que han encerrado durante los últimos días los 180 monumentos plantados en la ciudad de Alicante con motivo de las fiestas de las Hogueras de San Juan, que marcan el inicio del verano.

La 'cremà' de las hogueras, y la necesaria 'banyà' de los bomberos ante el entusiasmo de las decenas de miles de alicantinos, ha comenzado justo a la medianoche con el lanzamiento desde la cima del monte Benacantil de la 'Palmera Imperial' por parte de la única pirotecnia dirigida por una mujer de la Comunitat Valenciana, la castellonense Reyes Martí.

Formada por 1.200 cohetes que durante 20 segundos ha iluminado el cielo estrellado con un tono dorado blanquecino, esta palmera ha dado el pistoletazo de salida al ritual de fuego y agua de la 'nit de la cremà', comenzando por la hoguera especial oficial plantada en la plaza del ayuntamiento, con el título "Con otra mirada", del artista Pedro Espadero.

Un total de 615 efectivos con 180 bomberos, 320 policías locales y 80 de Protección Civil y 35 operarios de jardines forman el dispositivo que garantizará la seguridad de la quema de los monumentos hasta bien entrada la madrugada.

Entre las obras pasto de las llamas, la de la comisión La Cerámica, que ha obtenido el premio especial, así como el resto de hogueras de las siete categorías de la modalidad infantil y adulta, repartidas en función del tamaño y presupuesto.

Las llamas han alcanzado ninots de todo tipo, incluido los dedicados al presidente estadounidense Donald Trump, al dictador Francisco Franco y a los principales actores de los posibles pactos postelectorales de Pedro Sánchez.

A las 1.30 horas ya habían sido quemados el 23 por ciento de las hogueras de forma "ágil y segura" y sin incidentes destacados, aparte de alguna lipotimia por la intensidad de la descarga calórica de los monumentos.

Además, el lanzamiento de la Palmera Imperial ha originado un conato de incendio en las laderas del Benacantil, que ha sido sofocado con rapidez, según fuentes municipales.

La 'nit de la cremà' pone punto y final a diez días de actos festivos en los que, según ha declarado hoy el alcalde, Luis Barcala, se han "superado con creces" las previsiones de 1,5 millones de visitantes y de 10 millones de euros en ingresos directos.

El gasto medio diario por visitante se sitúa en unos 100 euros, sobre todo en alojamiento y en el sector hostelero, lo que convierte a estos días en un auténtico 'agosto' para la economía de la capital provincial.

Una vez que se extingan las llamas y se abran las 300 calles que han permanecido durante los últimos días cortadas, la ciudad tratará de recobrar la normalidad poco a poco después de la fiesta y de abundancia de decibelios procedentes de los racós y barracas hasta altas horas de la madrugada.

Así te contamos la Nit del Foc en directo

02.03 h. El monumento de La Ceràmica hace honor a su título, "Efímera", y arde rápidamente. A estas horas el 30% de las hogueras ya han sido quemadas.

01.56 h. La hoguera infantil de La Ceràmica ardiendo por fin.

01.42 h. Comienza la cremà de la infantil de La Ceràmica. Cuesta mucho que arda.

01.31 h. El alcalde y la Bellea del Foc ya están en La Ceràmica.

01.27 h. En Foguerer Carolinas la hoguera la ha tenido que tirar una grúa de los operarios de limpieza. Tenía un forjado de hierro y no caía.

01.25 h. Esperando a la comitiva oficial en La Ceràmica.

Hogueras de Alicante 2019: Así celebran en La Ceràmica la noche de la Cremà

Hogueras de Alicante 2019: Así celebran en La Ceràmica la noche de la Cremà

01.00 h. La Cremà de la Hoguera Oficial ha sido de una belleza espectacular. Hasta esta hora se han quemado un 11% de los monumentos.

Fotos: Rafa Arjones

Foto: Manuel Lorenzo (EFE).

00.59 h.

La belleza de La Ceràmica, Candela Marco, besa el banderín del primer premio frente al monumento.

00.57 h. La Cerámica es una fiesta mientras espera su Cremà.

00.53 h. En el cruce de la calle Pascual Pérez con Ángel Lozano una ambulancia ha atendido a una mujer que ha sufrido un golpe de calor durante la cremà de la Hoguera. Antes de empezar la cremà, otra voluntaria de Protección Civil ha sufrido un corte en la mano cuando preparaba el material con Bomberos. Informa José Antonio Martínez.

00.42 h. La Nit de la Cremà deja imágenes tan bonitas como esta captada en Foguerer Carolinas. Foto: MC Verdugo.

00.36 h.

Todo listo en La Ceràmica para ver arder la hoguera ganadora del primera premio de categoría Especial.

00.26 h. Los alicantinos y visitantes ya disfrutan a tope de la Banyà.

00.20 h. La Hoguera Oficial, casi reducida ya a cenizas. Recuerda que puedes consultar aquí el horario de la cremà de todas las hogueras.

00.20 h. Las Belleas infantiles y adultas, hechas un mar de lágrimas de emoción en la cremà de la Hoguera Oficial.

00.18 h. El incendio en un garaje de Alipark ha sido controlado y las dotaciones de bomberos vuelven a su plan previsto en la Cremà. La Palmera también ha ocasionado un conato de fuego en La Ereta, también ya bajo control.

00.10 h. Arde la Hoguera Oficial y también 23 hogueras infantiles. Las del Mercado, Puerto y Carolinas Bajas infantiles las han quemado antes del lanzamiento de la Palmera.

00.10 h. Tres dotaciones de Bomberos se retiran de la cremà para atender un incendio declarado en un garaje en la calle Pedro Herrero número 2, en el barrio de Alipark. Informa José Antonio Martínez.

00.00 h. La mascletà de Reyes Martí, con puntualidad británica, ha iluminado el cielo de Alicante y ha prendido la mecha de la Nit del Foc de les Fogueres de Sant Joan 2019. Comienza a arder la hoguera oficial infantil:

23.48 h. La Bellea del Foc, Isabel Bartual, ha regalado a su hermano un ninot de paloma de la Hoguera Oficial. Cada una de las integrantes de la corte infantil del fuego han recibido una de estas piezas.

23.22 h. El aparato desde el que se acciona la pirotecnia que prende el fuego de la Hoguera Oficial, en el balcón del Ayuntamiento. Los bomberos que apagarán el fuego del monumento de la Plaza del Ayuntamiento posan juntos y el artista Pedro Espadero, ante su obra minutos antes de que sea pasto de las llamas.

También la Policía se ha inmortalizado ante el monumento:

23.10 h. Ambientazo ya en la Plaza del Ayuntamiento. La calle Jorge Juan, abarrotada de gente ansiosa por ver arder la Hoguera Oficial.

22.10 h. En la Nit de la Cremà se quemarán 180 monumentos entre adultos e infantiles, y 47 portadas de barraca: serán pasto de las llamas más de 2,3 millones de euros invertidos en arte.

21.55h. 180 bomberos, 20 más que el año pasado por la voluminosidad de los monumentos, realizarán un férreo control esta noche para las Hogueras se quemen sin superar los 400 grados. Asimismo, 320 agentes de la Policía Local colaborarán con ellos facilitándoles el tránsito para llegar hasta los distintos barrios de Alicante.

20.20 h. En la hoguera de Foguerer - Carolinas, segundo premio de primera categoría, han retirado una figura de una paloma, que estaba situada cerca de un cableado, para evitar problemas durante la Nit de la Cremà.

20.15 h. La Palmera, que marca el principio del fin de las Hogueras, será disparada por primera vez por una mujer: Reyes Martí. La pirotécnica castellonense disparará 1.200 cohetes de tono blanco dorado.

20.00 h. Buenas tardes. El último acto de las Hogueras de Alicante 2019, la Cremà, se celebra hoy tras varios días de fiestas. A lo largo de las próximas horas podrás seguir en directo una de las noches más esperada por los foguerers. Conoce el horario en el que se quema el monumento de tu barrio en este artículo.