El día de San Juan, el 24 de junio, se mantendrá como festivo autonómico en 2020, según confirmaron a este periódico fuentes de Presidencia de la Generalitat. El gobierno valenciano con el impulso del presidente Puig confirmará la decisión ya tomada para este año con el objetivo de que el 24 de junio, día grande de Les Fogueres, se mantenga en el color rojo del calendario durante el próximo ejercicio.

Como se recordará, fue el primer ejecutivo del Botànic, con el socialista Ximo Puig al frente, el que decretó que esta jornada fuera festiva para toda la Comunidad Valenciana junto al 9 d'octubre y el 19 de marzo, el día grande de las Fallas de València.

El mismo 24 de junio el alcalde de Alicante, Luis Barcala, del PP, pedía la continuidad de la jornada festiva no solo por motivos vinculados a las Hogueras, sino, especialmente, por el fuerte impacto económico que tiene el evento, que supera los 100 millones. Han sido los populares, sin embargo, los únicos que hasta ahora no se habían mostrado nunca a favor de la medida.

En dos décadas en la Generalitat ni siquiera la consideraron como festivo autonómico. La resolución para convertir el día de San Juan en jornada de fiesta en el calendario fue una resolución del gobierno de izquierda en la Generalitat y, previamente, se produjo una propuesta de Ciudadanos en las Cortes Valencianas en esa misma dirección.