Alicante ha vuelto a celebrar de nuevo sus fiestas grandes. Las Hogueras de San Juan han puesto en comunión a los alicantinos y los miles de visitantes que este año han venido a presenciar un espectáculo que combina la música, el color y la expresión artística de los monumentos fogueriles junto a la magia del fuego... Todo ello fruto de una expresión popular que se ha dado a conocer fuera de los límites de la provincia.

De todos son conocido los actos más representativos de estas fiestas. El bullicio de los racós que son amigables puntos de encuentro en los que disfrutar tanto por el día como por la noche. Los desfiles por las principales vías de la ciudad y las playas y parques que reúnen a jóvenes y menos jóvenes en una concurrida fiesta.

Una de las consecuencias de esta algarabía festiva es la suciedad que se produce y la ingente producción de residuos. Cada año se cuenta con la colaboración de la ciudadanía, de las barracas y de los racós de cara a gestionar mejor la ingente cantidad de residuos que se genera. Con todo se hace imprescindible la labor de UTE Alicante, la empresa encargada de la limpieza, recogida y tratamiento de residuos en la capital.

Durante las Hogueras de San Juan se ha montado un operativo especial con más de un centenar de operarios de UTE-Alicante, así como con la instalación de numerosos contenedores y papeleras adicionales en funcionamiento durante todo el mes de junio.

Desde el Ayuntamiento de Alicante se ha incidido en que con este dispositivo se ha reforzado la coordinación entre Ayuntamiento, la UTE de Limpieza y la Federació de Fogueres, que han aunado esfuerzos en la limpieza y recogida de residuos «para que la ciudad pueda haber presentado su mejor cara a la hora de recibir a los miles de turistas que han venido a compartir las Fiestas»

En este artículo podemos ver reflejadas dos días claves en estas fiestas alicantinas: La noche del 23 (noche de San Juan), miles de personas abarrotaron las playas para disfrutar de una velada nocturna llena de magia frente al mar mediterráneo. Al acabar este ritual, avanzada la madrugada, y apagarse la afluencia de visitantes en la arena, entraron en funcionamiento el dispositivo de UTE Alicante. Operarios, con el respaldo de camiones y palas, acotaron las playas del Postiguet (esta última en las imágenes) con el fin de lograr una mayor seguridad y realizar la limpieza con mayor efectividad. El aspecto tras la limpieza logra el objetivo deseado: que estas playas puedan ser disfrutadas al día siguiente por los bañistas al presentar un aspecto impecable.

La otra gran noche reflejada en estas páginas es la Nit de la Cremà, en la que el fuego se encarga de convertir en cenizas los numerosos monumentos fogueriles que hemos disfrutado estos días pasado, dando por finalizadas las fiestas de Hogueras 2019. Los rescoldos y cenizas son limpiados de forma eficaz por el operativo dispuesto por UTE Alicante, actuando en todos y cada uno de los distritos fogueriles, según se va produciendo la quema de los monumentos, una labor que les ocupa toda la noche.

Por otra parte, en la noche de la Cremà, UTE Alicante sacó a la calle a 145 operarios y 100 vehículos que se encargaron de la recogida de hogueras y barracas, para lo que dispusieron tambien de 40 camiones y 17 palas.

Un vez más se ha logrado lo que todos los ciudadanos deseamos, que las fiestas de Hogueras sean cada año más sostenibles.

26

La limpieza tras las Hogueras: así es el trabajo de la brigada de UTE Alicante