El concejal de Transportes, Manuel Villar, ha destacado la buena acogida que ha tenido la puesta en marcha por vez primera este año de la línea de autobús accesible y gratuita que enlazaba las hogueras Especiales, con cerca de nueve mil pasajeros. Este servicio ha funcionado entre el 22 al 24 de junio, y ha facilitado la visita de los nueve monumentos a concurso de mayor volumen y la Oficial de la plaza del Ayuntamiento.

"Hemos dado un nuevo paso en estas Hogueras con distintos objetivos: facilitar el acceso a las Especiales de una forma cómoda y gratuita, sin necesidad de usar el vehículo particular, y realizarlo de forma accesible tanto para personas con movilidad reducida como con personas invidentes a través de un nuevo sistema de marcadores digitales que eliminan las barreras idiomáticas", ha dicho el edil.

"Estamos muy satisfechos con este servicio, que se suma a la implantación el año pasado de las paradas intermedias nocturnas con el objetivo de mejorar la seguridad de los usuarios y que ha seguido dando buenos resultados este año"-

Este servicio ha contado por vez primera y de forma pionera con un un sistema innovador de marcadores digitales navilens en las paradas y las puertas de cada autobús, para guiar a las personas invidentes, de forma que cuando se detenía en la parada, el usuario podía saber si ese es el vehículo en el que debe montarse y cuáles son sus próximas paradas.

Con esta tecnología se eliminan también las barreras idiomáticas, ya que toda esta información se ofrece en el idioma en que el usuario tenga configurado sus dispositivo, facilitando así el uso del transporte público a las personas con idioma nativo distinto del español.

En 800 paradas

Villar ha resaltado que este sistema ha sido útil especialmente para las personas con diversidad funcional, y que va ir incorporándose en las 800 paradas del transporte público de la ciudad y en sus autobuses.

Con la línea se pudo visitar las Hogueras Especiales y la Oficial:La Cerámica, Florida Plaza de la Viña, Florida Portazgo, Carolinas Altas, Sagrada Familia, Diputación Renfe, Hernan Cortés, Séneca Autobusos, Polígono de San Blas y la Hoguera Oficial del Ayuntamiento. El día 22 fue utilizada la línea por 2.134 pasajeros, 3.385 fueron los usuarios del día 23 y 3.469 el día 24. En total 8.988 pasajeros en los tres días.