Dos alumnas del Instituto de Figueras Pacheco de Alicante, Iris Valdés y Yaiza Montoro, han logrado el primer premio de nacional en la categoría de enseñanzas medias del concurso por la Igualdad y contra la Violencia de Género «Nos duele a todos», en su quinta edición y entre más de 600 centros participantes de ESO, Bachillerato, FP, universidades y escuelas de posgrado de toda España.

¿Cómo entienden los jóvenes la violencia de género? o ¿Cómo creen que podría evitarse? son preguntas lanzadas por la organización del concurso, la Fundación Mutua Madrileña, que ha entregado a las alumnas alicantinas los 4.000 euros del premio, de manos de la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Rebeca Palomo y el director general de la entidad, Lorenzo Cooklin.

Iris y Yaiza han compuesto un videoclip en el que aparece la primera como protagonista de la letra de una canción cuya letra trata de concienciar a las mujeres de que no tienen la culpa y les anima a denunciar casos de maltrato.

«Han premiado nuestra creatividad, supongo que por lo que trasmitimos con la canción», apunta Yaiza, que acaba de terminar primero de Bachillerato como su compañera, con 16 y 17 años respectivamente.

La violencia de género les llega básicamente a través de las noticias, pero también admiten conocer algún caso de cerca. «Obviamente me preocupa bastante que siga ocurriendo en el año e que estamos. Deberíamos concienciar de una vez a la gente para que dejen de ocurrir estas cosas», reflexiona Yaiza.

Educación

Estas alumnas están convencidas de que una de las medidas más efectivas contra el maltrato está en «educar desde pequeños en el respeto, hay que inculcarlo más a fondo y así aprenderían a no maltratar y a respetar en igualdad porque en la edad temprana es cuando más se aprende».

Charlas y talleres en el instituto les pusieron en marcha para presentar su videoclip ganador, pero lamentan sobre todo que siga pasando «porque están demasiado arraigado todavía en la sociedad».

La última macroencuesta de violencia contra la mujer del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con información de 10.171 mujeres de 16 años o más, evidencia el problema del maltrato desde una edad temprana, porque una de cada diez jóvenes de entre 16 y 24 años ha sufrido violencia física de su pareja actual o expareja; cuatro de cada diez, violencia psicológica de control -horarios, amistades- y una de cada cuatro, violencia psicológica emocional -humillación, menosprecio o amenaza verbal-.