Igualdad real, brecha salarial, empoderamiento femenino, conciliación de la vida laboral y personal o cómo impulsar y mantener el talento de la mujer. De esto y mucho más se habló en las III Jornadas de Talento Femenino el pasado viernes, un evento que reunió en el Salón de Actos del Club Información a mujeres referentes de distintos ámbitos profesionales.

Bajo una mirada personal y sincera, Victoria Prego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, y Sofía Balsalobre Navarro, subcampeona del mundo y campeona de España de Bádminton adaptado, se encargaron de ofrecer al público una amplia visión de cuál es la situación actual de la mujer en el mundo del deporte y la empresa.

Este acto se enmarca en el plan estratégico de Suma Gestión Tributaria, impulsado estos tres últimos años. El 6 de marzo de 2017, el organismo de la Diputación de Alicante, constituyó oficialmente su Comisión de Igualdad, aprobando en 2018 su II Plan de Igualdad.

Bajo el título «Retos y Oportunidades del Talento Femenino en la Sociedad Actual», la jornada fue inaugurada por la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Alicante, María del Carmen Sánchez, quien hizo una llamada de atención sobre la educación de los jóvenes y cómo esta contribuye a que se tenga una visión del talento sin género. «Apoyar a que los jóvenes sean lo que quieran sin estereotipos es el camino hacia la igualdad real». Sin embargo aludió a que «en la práctica algo falla cuando no hay igualdad salarial, no hay una igualdad real efectiva. Y esto es un tema de suma importancia».

Por su parte, Marcela Fernández Losada, vicepresidenta de AEPA, destacó, con unas contundentes palabras, la alta responsabilidad, el liderazgo, la capacidad para crear equipo y delegar en los demás, así como ser expertas en superar situaciones adversas como los aspectos más relevantes del potente perfil profesional que las mujeres aportan en su trabajo. «Se debe promover a la mujer en la empresa, su vida profesional independiente. Con ello construiremos una sociedad más justa y equilibrada. Se debe adquirir el compromiso para acabar con la discriminación en el mundo laboral y que este compromiso pase del dicho al hecho».

Las mujeres en los consejos de administración

La presencia de mujeres en los consejos de administración en España aumentó un punto porcentual en 2018, situándose en el 19,9%, una cicfra que debe alcanzar el 40% recomendado por la Comisión Europea para 2020, mientras que la presencia de mujeres en puestos de consejeras ejecutivas es de tan sólo el 4,7%.

Unos datos que reflejó la voz masculina de este evento, Perfecto Palacio, presidente de CEV Alicante (Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana), que destacó el verdadero empoderamiento femenino para que se produzca el cambio en unas jornadas que reivindica la ocupación de puestos directivos por parte de mujeres, entre otros aspectos.

Palacio aprovechó su intervención para hacer especial mención al proyecto que el CEV ha emprendido en Valencia, «Lidereses», una escuela para directivas dirigido a mujeres trabajadoras en empresas y que son consideradas potenciales directivas o personas clave dentro de su estructura. Con ello, se dirigió al Ayuntamiento de Alicante para proponerle trabajar en conjunto en una iniciativa similar a la aplicada en la capital valenciana.

La pasión de Sofía

Si hay algo que se desprende de las palabras de la deportista es la pasión. Y eso fue lo que transmitió la campeona de España de Bádminton adaptado a los allí presentes en su mensaje. El deporte y la mujer son dos aspectos, que unidos, siguen suscitando a día de hoy controversia, y si a ello se le suma la discapacidad física forman un explosivo cóctel molotov que deja desnuda la igualdad en el más amplio sentido de la palabra.

Sofía sufrió un accidente de moto en el año 2000 que la dejó en una silla de ruedas y desde entonces su vida cambió radicalmente. «Me sentí como un juguete roto y perdí el trabajo, amigos y mi pareja de ese momento. No entendía porqué la gente no me quería. Te encuentras en un vacío». Entonces pensó en el deporte: «el bádminton fue como volver a respirar. Me agarré al deporte y con él tenía la mente ocupada. Es la ley de supervivencia».

La también subcampeona del mundo de bádminton adaptado mostró de una forma muy clara cuál es la fórmula secreta del éxito. «Si coges una habilidad innata y le pones pasión se consigue el éxito». Para ella todos tenemos algún talento desde que somos pequeños, unas habilidades que si se cultivan, se trabajan y se añade pasión a lo que se hace se obtiene como resultado el éxito. Y el suyo, el de Sofía, es haberse reconstruido a sí misma.

Las generaciones maleducadas

Las jóvenes de hoy día no se callan, no tienen la carga mental de las tareas domésticas y del cuidado de la familia, de lo que se espera de ellas como mujeres, no tienen reparo en reprochar algo a su pareja si ésta no contribuye por igual. Así es como la periodista Victoria Prego ve a las chicas y mujeres jóvenes de la actualidad, en las que deposita toda su esperanza para romper con los techos de cristal y la discriminación.

«Las jóvenes no pueden pensar que la igualdad está ganada. Esta batalla, al igual que la democracia, hay que lucharla todos los días. No se debe ceder. Las nuevas generaciones han cogido el relevo de esta lucha, algo que se ha demostrado de una forma fulminante en los últimos 8M. Han roto la resistencia». Y es que «nuestro futuro está en las generaciones maleducadas», puntualiza la periodista.

Cuotas VS meritocracia

El punto y final a esta jornada, organizada por Aepa y Suma Gestión Tributaria, y patrocinada por Bankia, lo pusieron tres profesionales académicas en una ronda de preguntas dirigida a Sofía y Victoria. María Teresa Pérez, vicerrectora de la UMH, abrió el turno de preguntas enfatizando el concepto de sororidad como la suma de liderazgo, al talento y formación. Por su parte, la vicerrectora de la Universidad de Alicante, María José Rodríguez, planteó cómo impulsar el talento femenino a lo que la periodista aludió a la lucha de las jóvenes generaciones.

Asímismo Chelo Jiménez, vicerrectora de la Universidad Politécnica de Valencia, planteó cuál es la fórmula para que el ascenso profesional de las mujeres no se detenga o aminore, que desencadenó en un debate entre las dos ponentes sobre las cuotas en las empresas. ¿Son necesarias? ¿Es un sistema injusto? Sofía apostó por buscar otras fórmulas mientras que la periodista alegó que son necesarias.

70

Suma y Aepa ponen en valor los retos del talento femenino