Sin sorpresas. Los alicantinos de la Pirotecnia Hermanos Ferrández lanzaron el domingo 23 de junio la mejor mascletà del ciclo de Luceros de estas Hogueras 2019, según el fallo del jurado del Ayuntamiento que se dio ayer a conocer. Naturales de Orihuela pero con la sede de la empresa en Beniel (Murcia), Hermanos Ferrández confirman así su hegemonía en la emblemática fuente alicantina, con cinco victorias (cuatro de ellas consecutivas) en los últimos siete años. Desde 2013, solo en las Hogueras de 2017 y 2018, los locales de Hermanos Sirvent pudieron arrebatarles el triunfo final. En esta edición, todo apuntaba a que el máximo reconocimiento era un mano a mano entre los oriolanos y la pirotecnia castellonense de Reyes Martí, que volvió a disparar en el concurso de Luceros después de tres años de ausencia voluntaria.

Tal y como estaba prevista, de las diez mascletás oficiales que se lanzaron este año en Hogueras solo ocho optaron al triunfo, ya que los canarios de Piromart y los alicantinos de Ferrández fueron descalificados por no alcanzar el tiempo mínimo exigido en el concurso, de cinco minutos y medio.

Por su parte, el galardón en el concurso de Castillos de Fuegos Artificiales, que se celebró entre el 25 y el 29 de junio, vuelve a manos de Gironina, una empresa con seis décadas de experiencia, por su disparo del día 29 de junio. Los valencianos ya se llevaron el primer premio el pasado 2018, por lo que revalidan victoria en el Cocó.

Los doce miembros del jurado del Ayuntamiento, presidido por el concejal de Seguridad y exresponsable de Fiestas, José Ramón González, felicitaron ayer a los pirotécnicos que participaron este 2019 en ambos concursos por lograr que «se disfrutasen de unas mascletás y fuegos artificiales excepcionales estas Hogueras».

Para el próximo año 2020, está sobre la mesa la idea de ampliar la nómina de ganadores a tres premios en las mascletás de Luceros y a dos en los fuegos artificiales del Cocó dado el aumento en la calidad de los disparos. Hasta la fecha, solo se premia a la mejor mascletà y al mejor castillo de fuegos.