El Aeropuerto de Alicante-Elche ha dado la bienvenida la más de 600 niños saharauis del programa ‘Vacaciones en Paz 2019’, que este año pasarán el verano con familias de la Comunidad Valenciana, Murcia, y Castilla-La Mancha.

Un total de 100 pequeños serán acogidos en casas de la provincia de Alicante durante dos meses, durante pasarán revisiones médicas y serán recibidos por los Ayuntamientos donde haya familias acogedoras y por la Diputación de Alicante.

El aeropuerto colabora con las asociaciones organizadoras de este programa a través de un dispositivo que comprende la atención a los vuelos de llegada y de regreso de estos pequeños. Hoy termina la operativa de llegada, que arrancó el 2 de julio, con un total de cinco vuelos de la compañía aérea Air Algerie, encargada de transportar a los pequeños desde Tinduf, en Argelia, hasta Alicante.

La Coordinadora de Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui de la provincia de Alicante (Sahara Libre), los Amigos del Pueblo Saharaui del Vinalopó, la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui del País Valenciano, la asociación Sonrisa Saharaui de la Región de Murcia y la Delegación Saharaui de Castilla-La Mancha, son las encargadas de recoger y distribuir a los niños entre las diferentes familias.

Para agilizar la recepción de los niños, el aeropuerto de Alicante-Elche ha puesto en marcha un dispositivo especial que incluye personal de apoyo y facilita el acceso de los voluntarios de las diversas ONG encargadas de atender a los pequeños saharauis, tanto en la llegada como en la salida de sus vuelos.

La estancia de estos menores en hogares españoles durante julio y agosto les permite pasar los meses más fuertes del verano fuera de las duras condiciones climáticas del desierto, conocer otras realidades diferentes a las que ellos viven en los campos de refugiados de Tinduf y tener acceso a una alimentación adecuada y revisiones médicas, según informan las diferentes asociaciones que gestionan estos programas.