Las oposiciones para profesor de valenciano de secundaria que se han desarrollado esta última semana han acabado en un aluvión de críticas tras la publicación de las notas. En Alicante, solo el 16% de los matriculados han aprobado la prueba; en toda la Comunidad Valenciana, el 21'5%. Estos resultados dejan sin adjudicar, antes del término de la oposición, a la que todavía le queda parte del proceso, 130 de las 300 plazas ofertadas. Los aspirantes critican "la dureza en los criterios de corrección ortográfica", a la que achacan la mayoría de suspensos.

Un error por falta de ortografía hasta sumar cinco y a partir del sexto fallo la prueba no será corregida. Estos son los criterios de corrección que marca el examen para conseguir una plaza de docente de secundaria en la especialidad de Lengua y literatura valenciana, la norma que también lleva ahora a cerca de un centanar de aspirantes a presentar una reclamación a los distintos tribunales de la oposición.

Por el momento, son más de 140 los que se han agrupado para secundar la queja a la oposición abierta por la Conselleria de Educación. "La ortografía ha determinado la corrección de la prueba", señala este grupo de opositores de la especialidad en cuestión. Según este conjunto, los criterios de evaluación del examen de valenciano son mucho más duros que en el resto de materias. "En valenciano han restado un punto por falta y a la sexta tenías un cero automático, en inglés y en francés cada falta ha restado 0'1 o 0'2, y en los criterios de Castellano solo se ha exigido 'rigurosidad ortográfica'", han explicado.

Lo opositores señalan que en la primera parte de esta prueba "el porcentaje de supensos ha sido histórico" y que las diferencias de resultados entre los distintos tribunales, cinco en Alicante y un total de 13 en toda la Comunidad Valenciana, "hace pensar que no se han seguido de manera equitativa los criterios de evaluación".

Además del aspecto ortográfico, enumeran otra serie de críticas al desarrollo de la oposición, como el retraso en la publicación oficial de las notas, que "estaban programadas para el 3 de julio y se publicaron un día más tarde sin ningún aviso oficial". "Al publicar las notas fuera del plazo oficial, hemos contado con menos de 24 horas para hacer alegaciones", señala Lucía Llorca, una de las portavoces de este grupo de opositores. Del mismo modo, piden que se les facilite una copia de los exámenes con la que todavía no cuentan.

El sindicato ANPE critica la dificultad y las diferencias en la corrección de las oposiciones a maestro

El sindicato de docentes ANPE considera «muy escaso» el porcentaje de aprobados en la primera prueba de las oposiciones que se celebran en la Comunidad Valenciana, donde «en un gran número de tribunales hay menos de la mitad de aspirantes que han logrado superarla». Estos resultados demuestran, a su parecer, «que la organización establecida para esta convocatoria no ha estado a la altura de la dedicación y el esfuerzo de los opositores». Entre las «quejas» de los opositores recabadas por esta entidad, figuran «la extensión y dificultad de los supuestos prácticos y que los criterios de corrección no han sido los mismos en todos los tribunales, además de desconocidos por los opositores y los propios tribunales en algunos casos».

ANPE asegura que venía advirtiendo del «poco tiempo que los tribunales podían dedicar a la evaluación, teniendo además que soportar unas condiciones pésimas en las que están superando con creces las horas de su jornada laboral a causa de este apretado calendario». Advierte, además, que la publicación de las notas en la web del resultado de todos los participantes, sin una clave de acceso personal, «puede ir en contra de su protección de datos» -este aspecto es otro de los puntos que critican algunos opositores de la especialidad de Lengua y literatura valenciana-.

Asimismo, este sindicato, que ha entrado en la Mesa Sectorial de Educación tras las últimas elecciones sindicales y después de la negociación de esta convocatoria de oposiciones, anuncia que «velará por mejorar esta organización en convocatorias venideras, para que tribunales y opositores pasen el proceso en una buenas condiciones, garantizándose iguales criterios de evaluación, plazos suficientes, claves de acceso a cada uno de los opositores para que tengan a disposición las notas de los tribunales de su especialidad en la web sin que sean públicas, y todas aquellas mejoras que garanticen un procedimiento óptimo para todos».

Por su parte, la Federación d'Ensenyament de CC OO (FE CCOO PV) ha valorado «el esfuerzo de los tribunales de oposiciones» y ha subrayado que sus integrantes «realizan su tarea en unas condiciones claramente mejorables». CC OO considera que «contar con profesorado activo es lo más adecuado para valorar a quien aspira a ser profesor, a pesar de que este trabajo se realiza después de muchas tareas propias del final de curso».

«El esfuerzo de las personas que forman el tribunal es lo que permite evaluar al personal opositor con todas las garantías, y es por eso que nuestro sindicato reconoce y agradece que gracias a los tribunales es posible garantizar unas oposiciones docentes que significarán más estabilidad para las plantillas y estabilidad laboral para más de 4.000 personas opositoras del procedimiento de este año», destaca. Para la federación, esta convocatoria «ha significado un avance en algunas mejoras de cara a la función de los tribunales, como, por ejemplo, las comisiones de coordinación de los tribunales o el hecho de rebajar de nuevo la ratio de personas opositoras por tribunal hasta situarla por debajo de 60».

Aun así, advierte, «los tribunales trabajan hasta 12 horas diarias con unos condicionantes estresantes propios de su función y con las habituales situaciones sobrevenidas a las que tienen que dar solución inmediata»