Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barcala propone recortar el tiempo de intervención en los plenos de la mayoría de la oposición

El alcalde dice plantear la medida para que las sesiones plenarias no se alarguen todavía más al haber un nuevo grupo en el Ayuntamiento

Barcala propone recortar el tiempo de intervención en los plenos de la mayoría de la oposición

El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, no quiere que los plenos municipales se eternicen durante este mandato. O al menos fue el argumento que puso ayer sobre la mesa para plantear que los representantes de los grupos municipales minoritarios, lo que tienen dos concejales (Podemos, Vox y Compromís), dispongan de menos tiempo para intervenir en las sesiones plenarias. Barcala propuso que los minoritarios pasen a tener dos minutos en el turno de palabra inicial, frente a los cuatro que mantendrían los otros tres grupos (los dos que forman el gobierno, PP y Cs, junto al socialista).

Esa propuesta no sentó nada bien ayer en Compromís y Podemos, que recurrieron al Reglamento Orgánico del Pleno (ROP) para justificar que todos los grupos municipales deben disponer del mismo tiempo. Desde Alcaldía se señaló que Barcala también maneja otra alternativa para que las sesiones plenarias, ahora con la llegada de Vox al Ayuntamiento, no se alarguen más: reducir de forma lineal el tiempo de los grupos. En al práctica sería que pasasen de disponer de cuatro a tres minutos.

También se abordó que el equipo de gobierno tenga un turno de palabra al margen de las intervenciones de los grupos. Es decir, que al margen de los turnos que correspondan al PP y Cs, el ejecutivo liderado por Barcala pueda contar con otra participación extra. «Hemos pasado en un año de que Barcala proponga juntas de portavoces semanales, que luego nunca se llegaron a celebrar, a que ahora quiera recortar los tiempos de la oposición y que el gobierno cuente con una intervención más», señaló el portavoz de Compromís, Natxo Bellido. En una línea similar se pronunció el portavoz de Podemos, Xavier López, quien criticó que se quieran hacer «distinciones» entre los grupos mayoritarios y los minoritarios en Alicante.

En el aire

Por otro lado, respecto al aumento de los sueldos de los concejales (entre un 5 y un 10%), Compromís y el PSOE dejaron de nuevo en el aire su postura en el pleno de este jueves (la decisión corresponderá a los partidos, apuntaron), Podemos reiteró su negativa (votarán en contra) y Vox, sin ser claros, no evidenciaron su oposición. Para que salga adelante la propuesta, Barcala necesita que toda la oposición no se posicione en contra.

Junta de Portavoces sin Sánchez y con dos del PSOE

La primera Junta de Portavoces del mandato se celebró ayer sin la portavoz del gobierno y de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, pero con dos miembros del grupo socialista: el portavoz, Francesc Sanguino; y la adjunta, Trini Amorós. La cuota de Cs la ocupó el adjunto a la Portavocía, el concejal Antonio Manresa. También acudió el alcalde de Alicante, Luis Barcala. Este jueves, será el primer pleno tras la investidura.

Compartir el artículo

stats