La Federació d'Ensenyament de CCOO PV ha recurrido la orden que regula la organización y funcionamiento de las escuelas de primer ciclo de titularidad pública al considerar que con ella la Conselleria de Educación "recorta y precariza la atención al alumnado de 2 a 3 años en centros públicos mediante la supresión de puestos de trabajo de educadores de Infantil".

El sindicato recuerda, a través de un comunicado, que en el curso 2015-2016 la Conselleria de Educación puso en marcha, mediante la Orden 7/2015, uno de sus "proyectos estrella", la incorporación a los Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria de aulas para la escolarización de alumnado de 2 a 3 años.

CCOO se posicionó entonces --"y continúa haciéndolo", precisa-- a favor de esta incorporación, reclamando que lo que se presentaba como un "proyecto experimental" se convirtiera en una realidad estructural del sistema educativo valenciano.

De este modo, se inició con un aula de estas características en 35 centros de la Comunitat, cada una de ellas dotada con un maestro o maestra de Educación Infantil y un educador/educadora de Educación Infantil. "Es decir, con dos profesionales para cada aula, atendiendo a la elevada ratio de las mismas (18 alumnos/alumnas por clase) y a las especiales características que presenta el trabajo en estas edades", hacen notar.

Sin embargo, advierten, "la Conselleria de Educación ha decidido, para el próximo curso 2019-2020 precarizar la atención al alumnado de 2 a 3 años de los centros públicos restando recursos humanos en estas aulas".

"Y lo hace a pesar de que en 2105 la propia administración afirmaba que 'si en algún momento del desarrollo humano se puede incidir de manera decisiva y compensatoria es precisamente en estas fases iniciales, en las que se tendrá que contemplar un nuevo concepto de cultura escolar adaptada al conjunto de cambios sociales'".

Así, la Orden, en la Disposición Transitoria Única, que va a regular la organización y funcionamiento de las escuelas de primer ciclo de titularidad pública (Orden 21/2019) dispone que las aulas de 2 a 3 años ubicadas en colegios públicos "serán dotadas con un único educador o educadora de Educación Infantil por centro, independientemente del número de aulas del centro y del número de alumnos y alumnas escolarizados". La federación califica esto de "disparate educativo".

En la misma línea, añade "en la práctica esto va a suponer la supresión de puestos de trabajo en aquellos centros donde en la actualidad hay creadas dos o más de estas aula"."Sin negociación previa"

Desde CCOO lamentan que esto se ha hecho "de tapadillo, con el curso escolar finalizado, sin consultar con la comunidad educativa y sin negociación previa".

Por ello, la Federació d'Ensenyament de CCOOPV ha presentado recurso contencioso-administrativo contra la Orden 21/2019 que regula la organización y funcionamiento de las escuelas de primer ciclo de titularidad pública y, concretamente, en contra de la Disposición Transitoria Única que determina los puestos de trabajo.

"Lamentamos que, una vez más, tenga que ser la Justicia la que garantice los derechos laborales de las educadoras y educadores de Infantil", dice el sindicato, que recuerda que recientemente el Tribunal Superior de Justicia "le dio la razón y condenó en costas a la Generalitat Valenciana por haber modificado, también unilateralmente, las funciones de estos profesionales al quererlos convertir en monitores de comedor obviando totalmente la importante labor educativa que realizan".