Una avería en el avión de la compañía Volotea que debía haber ayer desepegado de Alicante hacia Bilbao a las 7.55 horas (el aparato no salido de Nantes) va a provocar que este vuelo se retrasara 12 horas, periodo de tiempo que la compañía estima que necesitará para resolver la situación. Volotea ha fijado la nueva hora de salida para las 17.45 horas, pero ha vuelto a retrasarse a la espere que llegue el avión de Nantes. Los pasajeros han depegado pasadas las 19 horas y ya ha aterrizado en Bilbao. Al final el motivo del retraso ha sido que se ha podido el avión de Nantes que había chocado con un ave. Finalmente, la compañía ha enviado un avión desde Italia.

Como alternativa y según exige la legislación, la aerolínea ha llevado a los 90 pasajeros a un hotel de Torrevieja donde hasta las 14.35 horas, cuando les han llevado de nuevo al aeropuerto. Resignación en los viajeros, muchos de ellos de vacaciones. Afectados también están los pasajeros que debían haber partido de Nantes con destino a Alicante. El avión no ha salido y, de rebote, ha dejado en tierra diez horas ya a los viajeros del Alicante-Bilbao que no llegarán al aeropouerto de Loiu hasta bien pasadas las 20 horas, cuando el vuelto estaba previsto que aterrizara pasadas las 9 de la mañana.

El verano pasado fue de los peores que se recuerdan en materia de navegación aérea europea. Aumentaron los retrasos un 105% y la saturación de grandes aeropuertos como El Prat (Barcelona) provocó que casi la mitad de los vuelos despegarán con demora. Según Eurocontrol, la organización europea para la seguridad de la navegación aérea, actualmente la brecha entre la capacidad del espacio aéreo y el crecimiento progresivo de vuelos en verano se considera insuperable. Dicho de otro modo, muchos pasajeros veraniegos van a padecer de nuevo una degradación del servicio y una vulneración de sus derechos.

Esta situación ha conllevado una respuesta contundente por parte de los viajeros españoles. En la última década, las reclamaciones por cancelaciones y retrasos se han disparado un 297% y un 285% respectivamente. La Unión Europea, mediante el Reglamento CE 261, establece unas normas comunes sobre compensación y asistencia a los usuarios del transporte aéreo. No cabe duda, y así lo demuestran las estadísticas, que los pasajeros están tomando mayor conciencia de sus derechos y deciden a interponer más denuncias apelando a esta legislación.

Para dar respuesta a esta creciente litigación en el sector, IATI Seguros ha incluido un novedoso servicio complementario a la póliza que permite acceder a indemnizaciones de hasta 600€, en colaboración con la empresa AirHelp. Con este servicio, que solo cuesta 5€, el pasajero queda exento de pagar los costes procesales de una reclamación en caso de retraso, cancelación o pérdida de conexión aérea, o el % que se quedaría el intermediario por realizar las gestiones.

En esta línea, Alfonso Calzado, director de IATI Seguros, apunta que "los viajeros, además de tranquilidad con la contratación de un seguro, pueden acceder a compensaciones de una forma fácil y cómoda, evitando engorrosos trámites. Esto es exactamente lo que ya ofrecemos con este nuevo servicio extra con el que pretendemos dar un valor añadido al cliente".

En 2018, más de 450 vuelos diarios sufrieron retrasos superiores a 15 minutos y cancelaciones en España. Algunos de esos retrasos e interrupciones podrían haberse evitado y casi 10.000 vuelos deberían haber compensado económicamente a sus pasajeros. Todos estos casos dan derecho a una compensación financiera de conformidad con los derechos de los pasajeros de la UE.